Miranda reclama una intervención integral en Pérez Cubillas

1

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno municipal de este mes de mayo una moción en el que reclamará al Ayuntamiento de Huelva que ponga en marcha un plan integral de actuación en la barriada Pérez Cubillas ante el abandono que sufre este barrio y las numerosas necesidades que presenta.

Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Miranda, que ha presentado en rueda de prensa el contenido de esta moción. La popular ha subrayado “la necesidad de intervenir en la zona de forma integral y global para dar respuesta a los problemas que se detectan y poder mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

Como ha señalado, existen problemas de muchos tipos, como la infravivienda, ya que la gran mayoría de las viviendas municipales están sin arreglar y los vecinos conviven con humedades, cables sueltos y problemas en los techos, que hacen insoportable seguir viviendo en esas condiciones. Asimismo, también se han detectado problemas de adicciones, o el alto número de personas en situación de riesgo psicosocial y sanitario, especialmente las personas mayores que viven en la zona. “Desgraciadamente también podemos detectar una gran cantidad de personas desempleadas o con trabajos precarios, situación que no les permite atender las necesidades básicas de sus familias”, ha agregado Miranda. Otro de los problemas del barrio es que “hay una gran ausencia de espacios para la convivencia vecinal y el ocio, lo cual perjudica el desarrollo de esta convivencia en la barriada”.

En común con otros barrios de Huelva, Miranda ha remarcado que también en Pérez Cubillas se puede observar “suciedad en las calles, espacios dotacionales sin cuidar con mucha maleza, calles con muchos agujeros y baches, alcorques rotos, falta de mobiliario urbano o barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito de personas con movilidad reducida”.

La dirigente popular, asimismo, ha recordado que en julio de 2006 el Servicio Andaluz de Salud identificó al barrio como zona con necesidades de transformación social y, en esta fecha, se amplió la coordinadora que existía en la zona, en la que participaban los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, a través de Servicio Provincial de Drogodependencias, la Junta de Andalucía, a través del Centro de Salud de los Rosales, y distintas asociaciones y ONG´S que trabajaban en el territorio. Esta coordinadora, ha explicado la portavoz del PP, “ha realizado un importante trabajo en la zona a través de comisiones de trabajo en empleo, educación, salud, análisis de la realidad, vivienda e infraestructura y actividades comunitarias”.

Sin embrago, ha resaltado la popular, “en la actualidad no están presentes en la coordinadora ni el equipo de Servicios Sociales de la zona ni el Servicio Provincial de Drogodependencias, por decisión de las administraciones de las que dependen”, es decir, Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial.

En este sentido, Miranda ha insistido en que hace ahora un año, el PP presentó una moción en el Pleno “en la que se instaba al equipo de gobierno a que volviera a considerar a la coordinadora de Pérez Cubillas como interlocutoria válida del barrio y que en ella se incorporan lo antes posible los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, así como el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación Provincial”. También en la moción, ha añadido, se instaba al Ayuntamiento de Huelva a realizar un Plan Integral para la zona.

Aunque esta moción del Grupo Municipal Popular se aprobó por unanimidad “no llegó a ponerse en práctica por parte del equipo de gobierno socialista”. Así, Miranda ha recordado que, ante este incumplimiento, IU llevó al Pleno del pasado mes de marzo otra moción en la que se instaba al equipo de gobierno a cumplir sus compromisos con el barrio de Pérez Cubillas y con la coordinadora como interlocutora del mismo, así como que los técnicos municipales de los servicios sociales comunitarios volvieran a formar parte de la coordinadora.

“Esta moción se aprobó también por unanimidad también, y a la misma se incorporó una transaccional del Grupo Municipal del PP en la que se establecía la necesidad de realizar un Plan Integral en la zona, ya que en este año 2018 la situación ha cambiado al ser declarada por el Parlamento Andaluz la barriada de Pérez Cubillas como zona con necesidades de transformación social o como se denomina ahora, zona desfavorecida, por lo que consideramos importante que los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva elaboren, junto al resto de la coordinadora, dicho plan”, ha explicado Miranda.

Por todo ello, el PP reclamará en el próximo Pleno que el Ayuntamiento realice, junto con la Asociación de Vecinos, un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene el barrio, y acuerde con los vecinos qué zonas son las más afectadas y, por tanto, necesitan una intervención más urgente. Asimismo, se pide la elaboración de un Plan Integral para el barrio.

Del mismo modo, se solicitará al Ayuntamiento que “vuelva a tener en cuenta a la coordinadora de Pérez Cubillas como interlocutora del barrio, sin que por ello deje de considerar a nivel individual a los demás colectivos, y que el Ayuntamiento de Huelva vuelva a formar parte de esta coordinadora a través de los Servicios Sociales Comunitarios, e inste a la Diputación a que también sus técnicos formen parte de la misma”.

Otros puntos de la moción inciden en la necesidad de que el Ayuntamiento proceda al arreglo de la totalidad de las viviendas municipales, que se estudie la posibilidad de construir en el terreno dotacional que se encuentra frente a la asociación de vecinos una pista de petanca, un parque infantil y una zona de Pipican, como reclaman los vecinos del barrio, que se adecente la plazoleta Francisco de Asís que se encuentra en muy mal estado que el Ayuntamiento incremente los cursos de cultura de barrios conforme a la petición realizada por la asociación de vecinos, o que inste a la Junta de Andalucía a poner en marcha escuelas taller y políticas activas de empleo así como se aproveche el edificio del centro de reinserción de los Rosales para proyectos de empleo para el barrio.

También otro paquete de medidas contempladas en la moción inciden en la necesidad que el Ayuntamiento ceda a la asociación un local, ya que el actual, debido a las actuaciones que realiza la asociación se queda pequeño y falta espacio para sus actividades; que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de hacer un centro cívico cuando sea posible para uso y disfrute de los vecinos; que incremente los proyectos sociales, culturales y deportivos en la zona; que se lleve a cabo un plan de limpieza habitual, se reponga el mobiliario urbano roto y se eliminen las barreras arquitectónicas que tiene el barrio o se asfalten las calles del barrio que están llenas de agujeros y baches.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿y la zona de viaplana?Nadie hace ni dice en las condiciones en las que se encuentra es vergonzoso su comportamiento Sr Alcalde y Sr Pilar venga usted ya que este Alcalde sólo viene para pedir votos vea la calle Hinojos tercermundista.Gracias

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies