Regatistas onubenses, entre los favoritos en la regata Conde de Godó

0

El Real Club Náutico de Barcelona vuelve a ser el encargado de organizar el Trofeo Conde de Godó de vela, una de las regatas más emblemáticas del calendario nacional de cruceros y que hoy viernes comienza su 45ª edición. Serán tres días de apasionantes regatas y el domingo 27 tras finalizar las últimas pruebas se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos.

Entre los favoritos al triunfo final, se encuentra el PRINK que representa al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y que cuenta en su tripulación con el onubense Ricardo Terrades y los sevillanos Nacho Murube Murube, Álvaro Fernández y los hermanos Montes.

Un total de 45 embarcaciones de diferentes esloras y características compiten en ORC, repartidas entre las 5 clases, representando a 7 países como son Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Suiza, Bélgica y evidentemente, España. También compiten en modalidad monotipo (todos los barcos iguales ye en tiempo real) la clase internacional J80. Entre los favoritos en ORC 1, además del PRINK (RCMT Punta Umbría), patroneado por el canario Luis Martínez Doreste, destacan otras unidades como el Rats on Fire con Rayco Tabares a la rueda y el Adrián Hoteles de Tenerife. En ORC2, podríamos decir que los favoritos son L’Inmens del barcelonés Carles Rodríguez y el Vértigo II de Toni Guasch. En los ORC de menor eslora, el Fanytas de Miquel Banús con su hija Ingrid a los mandos intentará revalidar el título.

Hoy a las 14.30h será la salida de la primera regata de las 7 pruebas programadas hasta el domingo. Cabe destacar las duras condiciones de mar y viento a las que se tendrá que enfrentar la flota, con un fuerte levante que se prevé que mañana sábado supere los 20 nudos de intensidad.

Entre tantos regatistas y tripulaciones experimentadas, cabe destacar la participación del sevillano del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Arturo Montes, todo un símbolo de superación personal que hace años en un accidente náutico durante unas vacaciones perdió una pierna pero eso no le ha impedido seguir compitiendo y hacerlo al máximo nivel. Arturo Montes fue el representante español en los últimos Juegos Paralímpicos de Rio 2016 en la clase MR2.4 y hoy está el puesto de estratega a bordo de una de las embarcaciones favoritas el DK46 PRINK armado por Jaime Monjo y Óscar Chaves, con Luís Martínez Doreste de patrón, Toni Rivas de táctico, Ricardo Terrades como trimmer de mayor, Roberto Molina (medalla de Oro en Los Ángeles’84) al foque, Nacho Murube al spinaker, Carlos Santacreu como jefe de maniobra, Álvaro Fernández en bañera, Paco Montes al piano, Adolfo López al palo, Kevin Rosales a la proa y la gran Alicia Ageno a la navegación.

Hoy, antes de soltar amarras en el RCNB, manteníamos esta breve entrevista con Arturo Montes.

¿Qué supone para ti volver a la alta competición en un barco como el Prink con tripulación profesional y muchas posibilidades de éxito?

Sin género de dudas, es algo que me ilusiona y motiva. Podría decir que es un sueño hecho realidad. Espero poder estar a la altura e incluso poder aportar algo positivo al grupo.

De vuelta al crucero, ¿tal vez es por culpa de la ISAF que decidieron suprimir la vela en las próximos Juegos Paralímpicos?

Bueno, en este caso, no hay mal que por bien venga. Aunque, yo hubiera intentado estar en este equipo de todas formas. Una cosa no quita la otra. De hecho en 2019, el campeonato del Mundo de vela paralímpico se celebra en mi tierra y estamos entrenando para hacer un buen papel. Pero sí que es incomprensible que nos hayan quitado de los juegos.

Serán muchos, pero Dinos cuál es el recuerdo que mejor guardas de tu participación en Rio’2016?

Pues El equipo que formamos Borja Melgarejo (regatista), Nacho Zalvide entrenador y yo, todo lo que supuso la clasificación para Rio2016, como los mundiales en Irlanda, Canadá y Australia; toda la gira por Europa y las vivencias vividas. Deportivamente el estar en las cuatro últimas mangas entre los 4 primeros, fue la guinda.

Cuéntanos qué hacéis en la Asociación IN de la cual eres presidente.

Gracias a Dios cada día estamos haciendo más cosas. Fomentamos el deporte adaptado y pregonamos la importancia de los valores del deporte por federaciones, colegios, hospitales…. Además, realizamos campeonatos de vela, tenis, padel, doma….y tenemos un equipo de alta competición con tres deportistas paralímpicos. Estamos muy contentos con la evolución de la asociación y ilusionados por seguir haciendo cosas.

¿Cuáles son tus expectativas tanto personales como de equipo en este Trofeo Conde de Godó?

El estar en el equipo Prink, con un barco y con una tripulación de tal nivel, hace que las expectativas sean máximas. Hay que ir poco a poco y ver cómo evoluciona la competición, pero creo tenemos muchas opciones de tener un buen resultado, espero que así sea, estoy muy ilusionado de poder aportar mi experiencia y largas horas de entreno y regata. La clase en la que fui a Rio16 era individual y siempre me quedaba con dudas de compartir decisiones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies