Hinojos celebrará del 1 al 3 de junio su festividad del Corpus Christi

0

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha presentado en la mañana de este viernes el cartel anunciador del Corpus de su localidad, junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Asimismo se han explicado los motivos por los que la Junta de Andalucía ha considerado que el Corpus de Hinojos se haya declarado como Bien de Interés Cultural y, finalmente, se ha expuesto la programación cultural que el Consistorio ha diseñado este año entorno a su fiesta más señera.

El  presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que “hoy estamos ante una excelente noticia para el ayuntamiento de Hinojos y su alcalde, al que doy una vez más la enhorabuena, porque me consta que llevan 7 años trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para la consecución de esta calificación y una gran oportunidad para toda la provincia, porque se engrandece la oferta cultural y turística de nuestro destino”.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha asegurado que “en 2011, cuando alcancé la alcaldía aposté por poner en valor nuestro Corpus, estaba convencido de que era distinto a los demás y que teníamos que luchar por la catalogación BIC. Así se lo trasladé a mi equipo e incondicionalmente me apoyó; en 2014 nos pusimos a trabajar e iniciamos el procedimiento desde los cimientos. Lo primero, y lo más importante, fue la investigación, un estudio histórico y antropológico profesional que permitiera la elaboración de un expediente serio y con suficientes argumentos frente a la administración para que nuestro objetivo se pudiese alcanzar”.

Tras superar todos los procedimientos administrativos y trámites burocráticos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha procedido a la inscripción del Corpus de Hinojos como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Una noticia que se publicó el pasado 15 de mayo y que hoy mismo, el Consejero de Cultura, Miguel A. Vázquez Bermúdez, ha anunciado en un acto Institucional que se ha organizado en el municipio hinojero.

Sin lugar a dudas, la decoración vegetal y la participación colectiva de los hinojeros  a la hora de “Vestir el Corpus” ha sido la clave para que la Junta de Andalucía haya considerado dicha catalogación. El Corpus de Hinojos se viste con 18.000 ramas de eucaliptos, 600 haces de romero y los 120 vecinos que viven en el recorrido del Corpus señalan sus puertas con arcos de flores silvestres que cada año diseñan con mismo y esmero para que recibir a la Santísimo en su día grande.

Este despliegue medioambiental se convierte en una instalación artística y da vida a todos los sentidos, ya que permite ver, oler y tocar el efímero escenario vegetal; también permite escuchar la convivencia vecinal que se genera en las propias calles del recorrido, incluso degustar los exquisitos dulces caseros que ponen en venta dos de las hermandades más fuertes de la localidad, Vera + Cruz y Soledad. Por ello, al Corpus de Hinojos también se le conoce como la Fiesta de los Sentidos.

El Corpus de Hinojos es espectacular en imágenes pero impresionante en vivo, es una experiencia que todo onubense debería de conocer, y sentirse orgulloso del patrimonio cultural que existe en nuestra provincia; asegura Curiel.

De esta manera, el regidor hinojero invita a los onubenses a que visiten Hinojos entre el 1 y el 3 de junio, especialmente en la mañana del domingo.

A las 10:00 horas se celebra la Santa Misa en la Parroquia de Santiago, oficiada por Justino Espuela Muñoz y es cantada por la Coral Santa María Del Valle de Hinojos.

A las 11:00 horas se inicia la Procesión del Santísimo, acompañada por la Sociedad Filarmónica de Pilas, las hermandades de gloria y penitencia del municipio, así como por los niños que han recibido este año la Primera Comunión.

El Corpus de Hinojos, junto a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, es la fiesta municipal con mayor relevancia, de ahí que el Consistorio apueste por una interesante programación cultural.

Desde la Concejalía de Cultura se diseña una programación que contemple todas las generaciones. Este año la cartelera es la siguiente:

El viernes 1 de junio, a las 22:30 horas, actuará en la Plaza de España la comparsa de Ángel Subiela, “Los Prisioneros”,  segundo premio del concurso de los Carnavales de Cádiz 2018.

La víspera del Corpus Christi, sábado 2 de junio, estará protagonizada por José Luis Pérez-Vera, un cantor flamenco de la localidad que forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía, un joven artista que cuando sube al escenario conecta con el público y no lo deja indiferente.

En La madrugada del sábado al domingo se celebra la Fiesta Joven, este año y tras el éxito de la fiesta pre-feria, se celebrará en el Recinto Hípico. Comenzará a las 00:00 horas y contará con dos pincha discos locales, DJ Juanma y Lito Dj.

El domingo por la tarde, cuando los vecinos celebran la fiesta en las puertas de sus casas, los niños se dan cita en la Plaza de España para disfrutar de una actuación infantil. Este año disfrutarán de un espectáculo de magia a cargo de Juanjo Varsanz y Cristina, a partir de las 20:30 horas.

Todas las actuaciones son totalmente gratuitas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies