El PSOE pide al Gobierno que tramite la Ley del Trasvase de agua al Condado

0

Los senadores onubenses Amaro Huelva, Ana Pérez y Manuel Guerra han registrado una pregunta en la Cámara Alta para conocer las previsiones del Gobierno central sobre la tramitación a las Cortes Generales de la Ley de Trasvase agua al Condado aprobado por el Parlamento de Andaluz el pasado mes de septiembre. Se trata del último paso para que llegue el agua a la zona y de esta manera asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense.

Así, Amaro Huelva ha recordado que el pleno del Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante las Cortes Generales sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Y desde ese momento, ha apuntado el senador socialista, “estamos esperando a que se incluya en el orden del día del próximo pleno del Congreso para su votación. Es urgente y ya hemos perdido ocho meses, no entendemos cuáles son las razones por las que el Ejecutivo de Rajoy no quiere dar este paso”.

Por ello, Amaro Huelva ha mostrado su “indignación” ante la situación de “desprecio y falta de atención” que están sufriendo los agricultores de esta comarca por parte del Gobierno central, “es insoportable que la ministra onubense, Fátima Báñez, no haga nada por esta comarca y permanezca de brazos cruzados. Solo se acerca al Condado en periodos electorales y para anunciar promesas que no es capaz de cumplir. Ya está bien de tantas mentiras y si realmente le importa algo esta provincia debería dar muestras de ello y pedir a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que incluya a la mayor brevedad posible el debate de la Proposición de Ley”.

Finalmente, el senador socialista ha incidido en que la Ley aprobada en el Parlamento andaluz se encuentra a la espera de entrar en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados para ser debatida, tras haber sido calificada por la mesa, “es muy necesario y los agricultores del Condado no pueden esperar más, no merecen este trato que están recibiendo del Gobierno central”.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha lamentado que el PSOE “nuevamente juegue con mentiras con el pan de los agricultores onubenses” y ha criticado que los senadores del PSOE de Huelva tengan un “doble discurso” en el que piden el segundo trasvase para el Condado onubense “mientras respaldan las declaraciones de su secretario general, Pedro Sánchez, en las que anunciaba que su partido apostará por las desaladoras de agua en vez de por los trasvases”.

Como ha indicado el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, el PSOE ha mostrado así su “verdadera cara” en esta provincia ante una infraestructura vital para la agricultura onubense como es el segundo trasvase del Condado de 15hm3 por lo que ha considerado que el PSOE “no tiene ninguna credibilidad ante los regantes”.

González ha subrayado que “ahora entendemos por qué el PSOE nunca impulsó desde el Gobierno el trasvase del Condado de 4,99 hm3, que ha tenido que hacer un gobierno del PP y  también entendemos ahora las trabas puestas desde la Junta de Andalucía con el Plan de la Corona Norte de Doñana”. Así, el presidente del PP de Huelva ha insistido en que “el PSOE ha demostrado su doble vara de medir, con un discurso en Huelva y otro distinto en Sevilla y en Madrid”, mientras que el PP “siempre” ha estado del lado de los agricultores.

De este modo, González ha  recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra Fátima Báñez “ha demostrado su compromiso con la ejecución del primer trasvase de 4,99 hm3, que ya es una realidad, trabaja en el impulso al segundo, de 15hm3, en la construcción de la Presa de Alcolea y en el Canal de Trigueros”, infraestructuras hídricas “vitales” para Huelva y que “llevan el sello del Gobierno del PP tras permanecer en el olvido durante la etapa de gobierno del PSOE”.

Por este motivo, el dirigente popular onubense ha destacado el Gobierno de Rajoy “es el Gobierno del agua en la provincia de Huelva” y ha remarcado que “mientras haya un gobierno del PP en Madrid, los agricultores pueden estar tranquilos”.

En este sentido, ha recalcado que en su primera legislatura “el Gobierno de Mariano Rajoy ha invertido en la provincia en materia hídrica más de 200 millones de euros frente a los cero euros que invirtió el PSOE en los ocho años de gobierno de Zapatero”. Por todo ello, ha instado al PSOE de Huelva “a dejar de jugar con el futuro de los regantes onubenses”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies