Homenaje del Ayuntamiento de Moguer al misionero Fray Antonio de Olivares

0

El Ayuntamiento de Moguer rindió homenaje el pasado viernes a la figura de Fray Antonio de Olivares, con una emotiva ofrenda floral y un concierto del grupo de cámara del Liceo, al cumplirse 300 años de la fundación por parte de este franciscano moguereño de la ciudad de San Antonio de Texas.

Autoridades y público se dieron cita junto a la estatua del misionero que preside la entrada al archivo histórico, donde la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, destacó la importante trayectoria de este moguereño nacido en la ciudad del Tinto en el primer tercio del siglo XVII. Garrido destacó la vocación americana de este singular personaje, que desde su Moguer natal viajó a México y el sur de los actuales Estados Unidos, donde desarrolló una gran labor evangelizadora, estrechando los lazos que Moguer mantenía con el Nuevo Mundo desde su destacada participación en la organización y el desarrollo de la aventura del Descubrimiento.

Posteriormente el director del Archivo Histórico Diego Ropero profundizó en la vinculación del convento de San Francisco con América, desde donde salieron en diferentes expediciones evangelizadoras, numerosos religiosos con destino a La Española, Yucatán, La Florida, Perú o México, entre los que destacan Fray Andrés de Moguer, dominico que fue el primer cronista de esta orden en el virreinato de Nueva España, y sobre todo Fray Antonio de Olivares, que marchó a Nueva Galicia en 1663 fundando durante casi medio siglo decenas de misiones, muchas de las cuales fueron el origen de distintas poblaciones. Precisamente el homenaje que se tributó al franciscano moguereño fue con motivo de cumplirse este mes de mayo el 300 aniversario de la fundación por parte de Olivares de la misión de San Antonio de Valero, conocida popularmente con El Álamo, que fue el germen de la que hoy es la gran urbe de San Antonio, en Texas, la quinta ciudad más poblada de los Estados Unidos con casi 2 millones de habitantes.

A continuación, y acompañados por los concejales José Antonio Rodríguez y José Manuel Alfaro, Lourdes Garrido y Diego Ropero colocaron una corona de laurel bajo la estatua del misionero como recuerdo y homenaje de su pueblo natal.

El acto institucional se cerró con el concierto que el grupo de cámara del Liceo Municipal de la Música de Moguer ofreció en el teatro Felipe Godínez, un recital en el que los magníficos intérpretes que integran esta formación, José Luís Chacón y Manuel Cirera a la trompeta, Luis Pradas a la tromba, Francisco Javier Guillén al trombón y Santiago Fuentes a la tuba, tocaron en una primera parte temas de Gabrieli, Vivaldi, Pachelbel o Johan Sebastian Bach, y en la segunda parte el concierto, composiciones con sabor a western en honor a la gran gesta protagonizada por la misión del Álamo en la lucha de Texas contra México, y una espectacular interpretación de La Misión de Ennio Morricone.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies