Luz verde para la nueva venta del Recreativo

0

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana de 28 de mayo una sesión extraordinaria plenaria en la que se ha debatido por parte de los grupos políticos la aprobación del pliego de condiciones propuesto por el equipo de gobierno municipal para la venta del paquete mayoritario de las acciones del Recreativo de Huelva. Dicha propuesta ha sido votada afirmativamente por los miembros del Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y uno de los concejales no adscritos (Enrique Figueroa), mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Participa Huelva y el otro concejal no adscrito (Ruperto Gallardo) han votado en contra. De este modo, la propuesta sale adelante y los interesados en comprar al Recreativo tienen a partir de ahora de ocho días hábiles para presentar sus ofertas y que sea la Mesa de Contratación del Ayuntamiento la que elija la más conveniente. Si el concurso quedara desierto, entonces el Ayuntamiento tendría que seguir siendo el máximo accionista del club decano y cumplir con sus obligaciones de pagos más perentorias.

Y es que hay que recordar que para terminar la temporada hacen falta medio millón de euros para poder liquidar a la plantilla de futbolistas y 150.000 euros para hacer frente a pagos ineludibles con Hacienda y otros aspectos. Las acciones municipales saldrán al precio de cero euros, pero el futuro comprador deberá devolver en un plazo no superior a diez años los 9’38 millones de euros al Ayuntamiento de Huelva, cantidades ya abonadas por el consistorio por los embargos sufridos por el club decano con Hacienda y Seguridad Social. Además, el nuevo comprador deberá desembolsar 650.000 euros para el cierre de esta temporada (nóminas, concurso de acreedores y pagos inaplazables como el convenio con Hacienda), para poder comenzar en julio próximo un nuevo proyecto deportivo.

El secretario del Ayuntamiento indicó que había que realizar dos correcciones en el pliego de condiciones, correspondiente a las cláusula 5.3 donde debe decir Segunda división B y no Segunda división y en la cláusula octava, apartado 3, donde la fórmula puntuación máxima 10 puntos y no 70 puntos”, así como a su entender pedir avales a los interesados para quedar cubierta la deuda contraída con el Ayuntamiento de Huelva.

Enrique Figueroa, como concejal no adscrito, indicó que “el contrato con Eurosamop el año pasado fue darle una patada hacia delante y ahora nos volvemos a encontrar en el mismo punto de venta pero un año después. Este pliego presenta variaciones importantes sobre la forma de pago al Ayuntamiento de Huelva respecto al anterior pero a mí no me gusta porque nos podemos encontrar dentro de siete u ocho años con el problema de tener que rescatarlo de nuevo. No obstante soy coherente con el tema del Recreativo desde el primer momento y mi voto es a favor de la venta”.

Ruperto Gallardo, concejal no adscrito afirmó que “estoy a favor de la venta pero no de cualquier manera, se ha presentado un pliego blandito, sin garantías jurídicas. Hay informes duros de la intervención sobre la venta y por eso mi voto va a ser negativo”.

Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, fue uno de los más duros en sus declaraciones “ya que se sigue actuando de espaldas a la sociedad y al resto de la ciudadanía y del propio interventor. Lo que se blinda con el contrato opaco de Eurosamop es prácticamente dejárselo para que haga negocio y no dándole oportunidad a otros grupos que podrían estar interesados. Además, se ofrecen unas cláusulas para recuperar el dinero dado por parte del Ayuntamiento sin avales ni garantías y por eso hemos votado que no a la urgencia de este pleno y no a la venta de las acciones del club”.

Además “entendemos que hay varias ilegalidades en el proceso de venta y por lo tanto queremos que este pleno se paralice en este momento y se estudie en profundidad, ya que esto es una malversación de fondos públicos contínua”.

Rafael Gavilán, como portavoz de Mesa de la Ría, “entendemos que estas condiciones son más favorables para que el Recreativo pase a manos privadas y de devolver esta situación a la normalidad. Las condiciones del anterior pliego eran muy exigentes, estas son más favorables y por eso votamos a favor de la venta”.

María Martín, portavoz de Ciudadanos, remarcó que “las formas de convocatoria de este pleno no han sido las correctas, debería haber más consenso y por eso estamos de acuerdo en vender todas las acciones, no reservarse un 8%. El Recreativo hay que salvarlo pero no de cualquier forma, no existe aval que garantice el reembolso del dinero que dio el Ayuntamiento y por eso nos abstenemos de este pliego de condiciones, votaríamos a favor si se pidiera un aval al comprador y se vendieran todas las acciones”.

Pedro Jiménez, en representación de Izquierda Unida, dijo que “la historia se repite con el tema Recreativo porque el anterior alcalde ya lo utilizó como fines políticos y ahora el actual alcalde muchos años después lo sigue haciendo y debe preocuparse de otros muchos más temas importantes para esta ciudad. Este pliego de condiciones lo consideramos una chapuza pero vamos a caer en una contradicción, ya que vamos a votar a favor del pliego porque vamos a creer en la buena fe del nuevo comprador para que devuelva de aquí a diez años el dinero puesto por parte del Ayuntamiento y que el Recre pase ya de una vez de manos públicas a manos privadas y el consistorio no lo utilice más de forma política”.

Manuel Remesal, como portavoz del Partido Popular, aseveró que “nosotros sí que hemos sido coherentes siempre en nuestras decisiones, tanto en los anteriores 20 años de gobierno como en los tres en los que llevamos en la oposición y por eso siempre hemos votado a favor de salvaguardar los intereses del Recreativo de Huelva y por mantener el futuro de la entidad. Por eso siempre estaremos del lado del Recreativo y aunque no compartimos las formas en las que se está haciendo las cosas en este pliego de condiciones, sí ponemos límites, la devolución del dinero pagado por el Ayuntamiento a Hacienda y Seguridad Social y la pignoración de las acciones para garantizar su devolución en caso de incumplimiento y como estas aparecen en el pliego, votaremos a favor”.

José Fernández, portavoz del Partido Socialista, recordó que “hace un año pusimos un pliego de condiciones que a todos nos parecía correcto pero finalmente no pudo ser porque no apareció nadie con garantías y ahora volvemos a traer otro pliego de condiciones donde los diferentes grupos están expresando sus opiniones. Señor Amador, debería usted mirarse calumniar todo el tiempo a este equipo de gobierno y a este alcalde y es importante que usted se pare y se temple y piense cada vez que lanza calumnias e injurias contra este alcalde. El interventor expresa sus ideas y el secretario también sobre las garantías de avales para el Ayuntamiento pero este equipo de gobierno ha estudiado muy bien este pliego y ojalá podamos traspasar ya la gestión financiera del club a manos privadas”.

Y por último, cerró el pleno el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, afirmando que “quiero aclarar que somos 24 miembros que consideramos legal este procedimiento y quien tiene la competencia de asesoramiento legal es el secretario y él avala este pliego. No hacemos nunca las cosas a tontas ni a locas, y quiero dejar claro que no nos queremos quitar de en medio nada pero lo lógico es que el Recreativo pase a manos privadas aunque no nos pesa seguir salvaguardando por su presente y su futuro. Y nos quedamos con un 8% para poder tener control y fiscalización del club, convocar juntas de accionistas y para seguir salvaguardando el interés de la entidad. No vamos a renunciar a nuestra responsabilidad y compromiso de luchar por mantener el decanato de este club. Nos agobia la situación que está viviendo el club pero siempre vamos a estar trabajando por el interés del Recre y defendiendo por su seña de identidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies