Viviendas colaborativas para mayores en el antiguo Colegio de Ferroviarios

0

Iniciativas de carácter social, patrimonial y cultural con una importante proyección en la ciudad protagonizarán el Pleno ordinario de este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva. Entre ellas, como ha avanzado este martes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, se encuentra la solución en la que viene trabajando el Consistorio “ante uno de los problemas más graves de la ciudad desde el punto de vista patrimonial: vamos a recuperar el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios -de titularidad privada-, promoviendo un convenio urbanístico con la cooperativa ‘Senior Cohousing Huelva’ para rehabilitar este inmueble como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores. Llevamos mucho tiempo trabajando en esto de forma constante para sacar adelante un innovador proyecto que nace de Huelva y cuyos promotores son, en su mayoría, gente de Huelva que quiere seguir viviendo en Huelva”.

El acuerdo que se eleva a este Pleno recoge los compromisos entre ambas partes fijando las condiciones urbanísticas para implantar esta actividad y recuperar “un edificio de indudable interés para la ciudad -inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de Huelva-, que corre serio peligro por su alto grado de deterioro”, ha señalado el concejal. Se trata de promover “viviendas colaborativas”, fomentando la autonomía personal de las personas mayores. Un modelo de convivencia alternativo a las tradicionales residencias de mayores, basado en el desarrollo de un complejo habitacional autogestionado y sin ánimo de lucro, con servicios sociales, culturales y sanitarios promovidos por y para las personas mayores.

Como ha destacado Gómez Márquez, “con esta iniciativa la ciudad obtiene un doble beneficio: recupera uno de sus edificios históricos, que lleva 15 años cerrado y abandonado y cuya rehabilitación se veía dificultada por tratarse de una propiedad privada; y, por otra parte, promovemos la creación de un equipamiento social, apoyando la labor de una empresa de economía social y solidaria, en beneficio de la calidad de vida y autonomía de personas mayores”.

El también concejal de Urbanismo ha incidido en que “desde el principio del mandato venimos trabajando en el compromiso de poner en valor nuestro patrimonio y recuperar los edificios históricos en desuso. Hay mucho trabajo, gestión y negociaciones detrás de esta iniciativa. Un esfuerzo que merece la pena para dignificar una zona que presenta una imagen muy degradada por el estado de abandono de este edificio. Por tanto, es una excelente noticia que después de tantos años, prospere un proyecto sostenible desde todos los puntos de vista, de interés social y, por supuesto, desde el compromiso de respetar la impronta arquitectónica que tiene este edificio catalogado de la ciudad”.

Plan Culthura

Otro importante asunto que desembarca en este Pleno es la recepción y aprobación del estudio del primer Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, el llamado ‘Plan Culthura 2018-2023’. “Un compromiso electoral en el que llevamos trabajando desde finales de 2016 dando un gran protagonismo a la participación ciudadana, y generando un documento que contiene más de 150 acciones y programas -ha indicado el edil-. Apostamos, por ejemplo, por dotar a Huelva de una Escuela de Carnaval, una Escuela Municipal del Fandango y múltiples medidas para potenciar ámbitos como las artes plásticas, las letras, las artes escénicas, música, cine y audiovisual, patrimonio cultural, patrimonio etnológico y el flamenco. Queremos hacer de la Cultura el eje de nuestra acción política e impulsarla como elemento de crecimiento de nuestra ciudad”.

El documento técnico que se elevará al Pleno recoge el análisis, diagnóstico y propuesta de intervención cultural que la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior ha impulsado basándose en el trabajo de GECA y en todas las aportaciones recabadas de la ciudadanía y los agentes culturales de nuestra ciudad.

Las medidas y actuaciones que conforman este trabajo se dotarán presupuestariamente año a año y la implementación del plan conllevará la creación de una Oficina Técnica con personal propio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que se encargará de asesorar y buscar la viabilidad de todas acciones propuestas por el sector cultural de nuestra ciudad. Asimismo, se constituirán Comisiones Sectoriales de todas las disciplinas artísticas que trabajarán continuamente con la Concejalía y anualmente se celebrará el Foro de la Cultura para evaluar y proponer estrategias con vistas al próximo año con la implicación de todos los agentes culturales de la ciudad.

II Plan Municipal de Infancia

“A este Pleno -ha proseguido el portavoz- traemos otra importante medida de planificación estratégica, el II Plan Municipal de la Infancia, que tiene por horizonte temporal 2021 y por objetivo avanzar en la protección de los niños y adolescentes. Contemplando más de 60 medidas, promovemos una gestión coordinada y transversal de las políticas en beneficio de las personas de entre cero y 18 años, velando por su bienestar y teniendo en cuenta aspectos como la educación, salud, protección social, ocio y tiempo libre, participación e información”.

El Ayuntamiento, como Administración más cercana, “en un mandato en el que nos hemos adherido a la Red de Municipios Amigos de la Infancia y hemos promovido como nunca la participación infantil”, marca aquí la hoja de ruta para liderar estas políticas públicas en colaboración con otras administraciones, movimientos asociativos y entidades sociales.

En la elaboración de este plan han colaborado profesionales de las diferentes concejalías municipales y de otras administraciones públicas con competencias en infancia y adolescencia, asociaciones y entidades del municipio, así como los niños y niñas de la ciudad representados en el Consejo Municipal de la Infancia. Todo ello acompañado del asesoramiento de un equipo de expertos de la Universidad de Huelva.

I Plan Municipal de Igualdad

A pesar de que desde 2007 la Ley obliga a cualquier centro de trabajo con más de 250 trabajadores a contar con este instrumento, por primera vez el Ayuntamiento de Huelva, donde trabajan más de 1.000 empleados, dispone de un plan de igualdad, que se llevará a aprobación en esta sesión plenaria. “Un documento -ha explicado Gómez Márquez- que recoge objetivos concretos y pautas de seguimiento con el que se evitarán desequilibrios entre las trabajadores y trabajadores municipales, incidiendo positivamente, no sólo en la situación de las mujeres, sino de toda la plantilla municipal; en ámbitos que van desde la selección, la promoción, los salarios, la formación, las condiciones de trabajo, hasta la salud laboral, la conciliación o el acoso. Con la elaboración de este plan damos cumplimiento a uno de los principales compromisos del actual equipo de Gobierno a nivel interno. Por fin contamos con un instrumento que asegura la igualdad entre hombres y mujeres como principio básico y transversal de la organización municipal”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies