30 parados del Condado se formarán en dos talleres de empleo

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El secretario general de Empleo de la Junta, Manuel Caballero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, han visitado este miércoles a los 30 alumnos que acaban de iniciar su participación en los dos talleres de empleo puestos en marcha por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, que cuentan con una inversión de 555.259,88 euros por parte de la Consejería de Empleo. Los proyectos van a permitir a los participantes obtener un certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria, en el caso del proyecto que se desarrolla en el municipio de Bonares, y de gestión administrativa, en el caso del taller de empleo que acoge la localidad de Chucena.

Concretamente, Caballero ha mantenido un primer encuentro con los 15 alumnos que acaban de iniciar el taller de empleo ‘El Corchito’, en la localidad de Bonares, que tendrá una duración de un año, período en el que los alumnos disfrutarán de un contrato formativo, y por el que obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Posteriormente, ha mantenido otro encuentro con los alumnos participantes en el taller de empleo ‘Torralba’, de Actividades de gestión administrativa, que se desarrolla en el edificio de usos múltiples del municipio de Chucena. En este caso, los alumnos disfrutan de un contrato formativo de un año de duración, y obtendrán tras su paso por el programa un certificado de profesionalidad de nivel 2.

En la provincia de Huelva, se desarrollarán este año un total de nueve talleres de empleo y una escuela taller, en los que participarán 150 personas como alumnos trabajadores y para cuya puesta en marcha se ha destinado más de 2,7 millones de euros, cuantía a la que se sumarán 88.569,85 euros aportados por los cinco ayuntamientos y tres mancomunidades que desarrollarán los proyectos. La Consejería ha anticipado el 75% sobre el total de la subvención concedida a las entidades locales beneficiarias, para facilitar el desarrollo de los proyectos.

Durante su visita a ambos proyectos, el secretario general de Empleo ha explicado que los talleres de empleo y las escuelas taller son programas que alternan el empleo y la formación, de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados. En concreto, mayores de 25 años para los talleres de empleo y jóvenes menores de 25 años en el caso de las escuelas taller.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de talleres de empleo, reciben la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y son contratados por las entidades promotoras desde el primer día. Estos proyectos están orientados a la consecución de certificados de profesionalidad que permiten ejercer la actividad en todo el territorio nacional. En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y percibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

 

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