29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Aracena diseña varias rutas para fomentar el uso turístico de sus senderos

Zahira Peinazo

Senderos Aracena 01El Ayuntamiento de Aracena y la Junta de Andalucía invierten 70.000 euros en la adecuación y señalización de la red de senderos del municipio para fomentar su uso turístico a través del diseño de varias rutas. El proyecto está financiado en un 70% por la Consejería de Turismo y Deporte, que ha concedido al municipio una subvención de 49.000 euros en el marco de las ayudas dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas y de los que ya se ha abonado el 75%, mientras que el resto se reembolsará una vez concluido.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha visitado los trabajos que se han realizado, que comenzaron a finales del pasado año y que han finalizado esta primavera. Éstos han consistido en la limpieza de la vegetación invasora (ailanto), la construcción de pequeños muros de contención de tierras, limpieza de escombros y residuos sólidos, colocación de vallas de madera para aumentar la seguridad en algunas zonas, la mejora de la accesibilidad en determinados tramos con escaleras, barandillas o pasarelas y la creación de un área de recreo o merendero con mesas, bancos y papeleras.

Por último, se ha colocado la señalización necesaria por la ruta para orientar al senderista y para informar de los aspectos más importantes del entorno. El proyecto incluye también la creación de una zona ajardinada en la ladera del cerro del castillo, por donde discurre este sendero. Desde el Ayuntamiento se están realizando acciones de promoción con rutas guiadas para diversos colectivos de la localidad y se han editado planos con el recorrido de los senderos.

Natalia Santos ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Aracena en el desarrollo turístico de este municipio, “que contribuye a su vez en el de toda la provincia”. Según la delegada territorial, estas rutas por senderos “viene a diversificar y ampliar la importante en oferta turística de la localidad, declarada ‘Municipio Turístico de Andalucía’, para ofrecer nuevas experiencias al visitante, así como a potenciar un modelo de turismo endógeno y participativo aprovechando el marco natural único”. “Estos itinerarios aúnan turismo activo, disfrute de la naturaleza y del patrimonio histórico serrano”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado que “este municipio sigue consolidando su oferta para atraer cada vez a más turistas a nuestra ciudad, que cuenta con un gran potencial en cuanto a patrimonio natural e histórico”. Además, ha explicado que los trazados de estas rutas por senderos naturales son circulares para regresar al punto de partida y de corta distancia (2’5 km) con una duración aproximada de una hora, «ampliable para el senderista que así lo desee y al que se le ofrece la posibilidad de recorrer hasta 10 km”.

El inicio de la ruta se ubica en la ladera norte del cerro del castillo, en el entorno de la Gruta de las Maravillas. Desde ahí se puede ascender hasta la cumbre o bien recorrer la ladera sur pasando por el itinerario botánico y el geoparque para después subir al castillo o bien ampliar el recorrido por otro sendero con el que conecta caminado por La Molinilla y el Camino de Linares.

Estas subvenciones de la Consejería de Turismo y Deporte están destinadas a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que tienen por objeto hacer posible la convivencia de la actividad turística con la protección de los espacios naturales, con el fin de promover un desarrollo sostenible con servicios turísticos alternativos. Asimismo, trata de poner en valor el entorno natural como elemento de interés turístico mediante actuaciones que contribuyan al desarrollo local con la puesta en valor del patrimonio natural. El total de las ayudas en Huelva asciende a 278.805,06 euros repartidos en 13 municipios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Clínica los naranjos
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido