Joaquín Mañes recoge en un libro la historia de la Legión Extranjera

0

El abogado y escritor sevillano Joaquín Mañes, afincado en La Palma del Condado, ha presentado su nuevo libro, el octavo en su haber, bajo el título ‘La Legión Extranjera y sus españoles, 1831-2017’ (Magasé ediciones), en el que recoge la historia militar de los dos últimos siglos acerca de los conflictos en los que estuvo involucrada Europa y, más concretamente, Francia, y las biografías de legionarios españoles que constituyen un asombroso relato de la aventura del hombre y de su propia evolución a través del tiempo.

El libro es una continuidad de su obra ‘Españoles en la Legión Extranjera francesa’ (Inédita ediciones. 2009), en el que incluye 16 biografías nuevas de legionarios españoles que abarcan Indochina, Argelia, Yibuti, hasta llegar a Afganistán y Mali. Muchos de los legionarios eran naturales de la zona del Levante, Cataluña o Andalucía.

Según ha afirmado el propio autor durante la presentación en el Colegio de Abogados de Sevilla, “el libro es esencialmente un texto sobre la historia de la Legión Extranjera hasta el momento presente, cuyo relato se sostiene sobre las aventuras y desventuras de nuestros compatriotas, con un buen aporte de fotos inéditas de colecciones particulares”.

En esta obra, Mañes ha compaginado tanto el desarrollo histórico de este cuerpo militar como las biografías de los españoles que sirvieron en él, aunque se adelanta en su cronología con un capítulo sobre los españoles de Napoleón I y la retirada de Rusia. Sobre el mismo, el autor ha asegurado que constituye “un repaso muy completo de los principales conflictos de los dos último siglos, gracias a que la Legión estuvo presente en todos ellos”.

El libro, que se compone de 620 páginas y más 20 de fotos, termina con la cita de otro escritor experto en la Legión Extranjera, como es el estadounidense Douglas Porch, señalando que “la Legión pertenece a todas las naciones, porque en ella todos los hombres gozan de una oportunidad para la redención de sus vidas deshechas”. Para el propio Joaquín Mañes, “la Legión Extranjera es, hoy por hoy, quizás el único lugar donde aún se puede seguir soñando con un mundo de aventuras y experiencias inéditas, por muy duras que esta sean”.

LOS VALORES DE LA LEGIÓN EXTRANJERA

De hecho, durante la presentación del libro Joaquín Mañes ha ofrecido la conferencia ‘Los valores de la Legión Extranjera aplicados al mundo de la empresa’, destacando entre ellos “la rusticidad, el esfuerzo físico y la solidaridad para sobrevivir en un entorno tan agresivo”, por lo que la considera “un ejemplo a seguir”.

La Legión Extranjera, ha señalado Mañes, “está abierta para todos pero el que llegue tiene que integrarse en sus normas, su cultura y su disciplina”, indicando además que “no discrimina a nadie pero exige una la adaptación a sus pautas y conductas del mundo occidental”.

Joaquín Mañes, abogado de profesión y graduado en dirección de empresas, inició su primera incursión literaria en 2004 con ‘El mito de Camerone’. Le siguieron ‘Sueños de Conquista. Españoles en Saigón’ (2006); ‘La Quimera de un Reino’ (2008); ‘Españoles en la Legión Extranjera francesa’ (2009); ‘Soldados sin bandera’ (2011); ‘Añoranzas hispanas de la Legión extranjera’ (2013) y ‘1849. Soldados españoles en Italia’ (2015).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies