La Guardia Civil celebra el 174 aniversario de su fundación

0

La Comandancia de Huelva ha celebrado el 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil con la imposición de 17 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a agentes que han destacado por su trayectoria o por haber protagonizado una actuación relevante, así como con la entrega de cinco menciones honoríficas a personal civil por su especial colaboración y aprecio.

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, quien ha subrayado en su discurso el “férreo compromiso” de la Guardia Civil con la seguridad de todos los onubenses, a través de un “extraordinario trabajo” que tiene su reflejo en los datos estadísticos sobre criminalidad en la provincia publicados recientemente por el Ministerio del Interior y que constata una reducción del 5,7% los delitos y faltas a lo largo del primer trimestre de este año.

Grávalos ha resaltado que el “ingente esfuerzo” del Instituto Armado “es fundamental para que la tasa de criminalidad se sitúe 4,8 puntos por debajo de la media de España y 2,4 puntos por debajo de la media andaluza”. “Son datos –ha señalado– que visualizan un trabajo arduo, perseverante y competente de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer de Huelva una provincia segura y tranquila”.

En este sentido, la subdelegada ha incidido en el “combate diario” de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en colaboración y cooperación “ejemplar” con otras fuerzas de seguridad españolas y de la vecina Portugal. Fruto de esta “lucha sin cuartel”, Grávalos ha destacado la aprehensión de 5.650 kilos de hachís en lo que llevamos de año, como consecuencia de “un esfuerzo redoblado para tratar de estrangular cualquier vía de entrada alternativa al narcotráfico”.

Por último, la subdelegada del Gobierno ha recordado a todos los guardias civiles que han fallecido en acto de servicio, especialmente aquellos asesinados en atentados terroristas “a los que nunca olvidaremos por dar su vida por la libertad, por la democracia y por España”.

Honor

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero, ha subrayado en su discurso los valores de la Guardia Civil recogidos por el Duque de Ahumada en el acta fundacional de 1844. Entre todos, Romero ha señalado especialmente uno, el honor, como “la principal divisa del guardia civil”. “Tenemos que dar ejemplo”, ha aseverado el coronel.

Romero ha animado a los más de 1.400 miembros de la Comandancia de Huelva a continuar trabajando “con dedicación y profesionalidad” por velar por la seguridad de los onubenses, si bien hizo hincapié en la necesaria colaboración ciudadana a través de canales de comunicación como el 062 o la aplicación para móviles Alertcops. “Todos podemos contribuir a mejorar nuestra tranquilidad y hacer de nuestros pueblos y de nuestras calles lugares más seguros”, ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies