La Junta pone en servicio la A-461, en Higuera, tras la mejora del firme 

0

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene programadas seis actuaciones para la mejora de la seguridad vial en carreteras de la provincia de Huelva, lo que suponen una inversión global de 4,02 millones de euros. De todo este paquete de obras, en marcha o con inicio previsto, el consejero Felipe López ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de la A-461, en Higuera de la Sierra, donde los trabajos, con un presupuesto superior a los 650.000 euros, han permitido mejorar el firme a lo largo de 34 kilómetros.

Durante la visita a esta carretera, López ha destacado que esta actuación “da respuesta a la demanda de los municipios de la zona, permite mejorar la seguridad vial y confortabilidad en la conducción, además de suponer un impulso para la mejora de las complicaciones en el ámbito rural”, que, como ha hecho hincapié, “también es una prioridad para el Gobierno andaluz, con el objetivo de garantizar su desarrollo económico”.

Además, ha añadido que estas obras “se suman a otros proyectos importantes para la mejora de las infraestructuras viarias en la provincia de Huelva, como la mejora de la carretera entre San Juan del Puerto y Matalascañas o los nuevos accesos al Puente del Odiel y la mejora de la vía entre Matalascañas y Almonte, intervenciones cuyo inicio se ha pospuesto para después del verano para no afectar al intenso tráfico del verano en dirección a las playas”.

La carretera A-461 pertenece a la Red Autonómica de Carreteras con categoría de Red Básica de Articulación. Se trata de una vía interurbana que comunica Santa Olalla del Cala con Zalamera la Real y que constituye una de las conexiones intercomarcales entre el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva. Pasa o circunda, además de por los dos municipios ya citados, por Higuera de la Sierra, Zufre, La Granada de Riotinto, Campofrío, Minas de Riotinto y El Campillo.

En total serán unos 18.000 vecinos en la comarca quienes se beneficien de las mejoras ejecutadas en esta carretera, por la que circulan una media diaria de 1.036 vehículos, un 8% de ellos pesados.

Al inicio de las obras, la vía presentaba un estado de conservación heterogéneo, con una peor situación en aquellos tramos con más concentración de tráfico y con mayor  antigüedad en el tratamiento de firme. Por ello, se ha intervenido entre los kilómetros 16 y 50 mejorando el firme y reforzando la seguridad vial mediante el recrecido de la barrera metálica de seguridad, repintado de las marcas viales y, en los puntos más conflictivos –como curvas y cruces– se han instalado elementos retroreflectantes adheridos al pavimento, denominados ojos de gato.

A las actuaciones de seguridad vial se suman los 9,2 millones de euros que la Consejería destina anualmente a labores de conservación integral y permanente en la provincia de Huelva, que engloban los contratos de conservación integral, así como los de conservación ordinaria para mantenimiento de firmes, control de maleza y repintado de marcas viales.

Para 2018, la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con 113 millones de euros de presupuesto a la conservación y mejora de la seguridad vial, un importe en línea con el esfuerzo inversor ya iniciado en este capítulo en 2017, cuando se dispusieron 123 millones para esta línea de acción y que representan una mejora notable con respecto a ejercicios precedentes, como 2016, cuando se destinaron 97 millones; 79 millones, en 2015; y 76 millones, en 2014.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies