Moguer acoge una jornada para luchar contra la violencia de género

0

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebró este martes en el Teatro Felipe Godínez de Moguer una jornada de coordinación entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género en la que participaron más de 150 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del sistema jurídico y del sanitario, de los centros de atención a la mujer y de los servicios sociales, además de estudiantes de especialidades relacionadas con el tema. La jornada fue inaugurada por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Antonio García.

Durante la inauguración, se hizo hincapié en la necesidad de que todas las administraciones públicas y organismos se coordinen y trabajen juntos contra la violencia de género, una “lacra social que nos afecta a todos y todas”, según afirmó García. El presidente de la Mancomunidad explicó que “habíamos detectado la necesidad de organizar esta jornada para crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a este problema social, para que pongamos en común nuestras experiencias y poder mejorar entre todos y todas la prevención y la asistencia a las víctimas”.

Tras la inauguración, Adela García Barbeiro, fiscala decana delegada de violencia sobre la mujer de la Fiscalía de Huelva, fue la encargada de abrir la jornada con una ponencia marco sobre el papel que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, otorga a los diversos ámbitos que intervienen en los procesos de violencia de género. La fiscala explicó que “el aislamiento es la puerta de entrada a la violencia de género y después viene el control”. Además, aseguró que cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género y que “nosotros podemos poner nuestro granito de arena para acabar con este problema social que atenta contra tres derechos fundamentales”.

Por último, se contó con un panel de expertas de distintos ámbitos para que, tras sus exposiciones, se pudiera tener una visión global de la situación que se vive en la actualidad y de las herramientas que existen para luchar contra la violencia de género. Así, participaron Francisca Borrero Núñez, jefa de la Policía Local de Almonte; Eva Salazar Gadea, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva; Gloria Marín Andrés, directora del Centro de Salud de las Adoratrices de Huelva; Pilar Castilla Hermoso, miembro del Equipo Mujer-Mejor (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva; Ruby Sibony, asesora jurídica del Servicio de Atención Legal Telefónica y Online del Instituto Andaluz de la Mujer; y María José Cortil Flores, psicóloga de la Zona de Trabajo Social de la Sierra Oeste de Huelva. Las personas asistentes pudieron hacer llegar sus preguntas a las ponentes y la jornada concluyó con un interesante turno de respuestas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies