Cortés supervisa las infraestructuras de la CR Andévalo Guadiana

0

 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, José Antonio Cortés, ha subrayado “el potencial” del Andévalo para ser “una de las referencias de agricultura sostenible de la provincia de Huelva”. Cortés se ha pronunciado en estos términos durante una visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana y a una de las explotaciones agrarias integradas en ella.

“Con Andévalo Guadiana vemos un ejemplo de cómo se puede sacar el máximo rendimiento a unas tierras que en principio parecían poco productivas, a base de trabajo, de tecnología puntera, investigación y uso racional del agua”, ha explicado el delegado.

José Antonio Cortés también ha citado a esta Comunidad de Regantes como paradigma de “cómo se ha plasmado la declaración de interés de general en 2003 por parte del Gobierno Andaluz de la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo”. “La transformación estaba más que justificada en un decreto que hoy en día facilita la compatibilidad entre conservación del medio y desarrollo económico”, ha agregado.

El representante de la Junta de Andalucía ha estado acompañado por la alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, Josefa Magro, y del presidente de los comuneros, Antonio Guerra, quien ha mostrado a Cortés las principales infraestructuras de Andévalo Guadiana y el funcionamiento del sistema en una planta de bombeo, en la toma principal de agua y en una de las tres balsas de regulación que abastecen a los agricultores.

Esta Comunidad de Regantes tiene un volumen otorgado del sistema general de 5,6 hectómetros cúbicos al año tras la concesión de diciembre de 2014. Actualmente tiene en riego 1.742 hectáreas, aunque la concesión le ampara hasta 3.400 en los términos  municipales de San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Ayamonte, Lepe y Sanlúcar del Guadiana El censo actual es de 189 comuneros y predominan los cítricos en un 45 por ciento. El 16 por ciento está dedicado a berries y el resto a frutales.

Las tres balsas de regulación permiten a Andévalo Guadiana, segregada de la Comunidad de Regantes Surandévalo en 2000, abastecer durante tres días a máxima demanda. La red de tuberías, supervisada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, alcanza los 90 kilómetros.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies