Cotano aborda en la UHU las claves del éxito en la vida profesional

0

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva ha acogido la segunda conferencia del ciclo ‘Innovación social: innovar para crear talento (i+T)’, que ha corrido a cargo del profesor José Manuel Blanco Cotano, Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster de Dirección y Gestión de Personas.

Tras la inauguración de la conferencia, por parte de la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pilar Marín, y la vicedecana de Ordenación Académica y directora del citado máster, María Jesús Moreno, Blanco Cotano aportó algunas claves para lograr el éxito en la vida profesional a través de una conferencia titulada ‘Profesionalizarse o morir’.

Ante los más de 50 estudiantes que llenaban la sala, el conferenciante abordó la importancia del ámbito de los recursos humanos, en el que cuenta con una experiencia de más de 30 años, para el desarrollo de las empresas y de las personas, pues el 40 por ciento de las empresas no superan los cinco años de vida “porque no organizan a las personas”, indicó.

Ante ello, Blanco Cotano desgranó algunas claves sobre cómo desempeñar y aplicar los recursos humanos para intervenir en la realidad y mejorar los resultados, para lo que, en primer lugar, destacó la importancia de que cada uno se conozca a sí mismo, su estado y sus capacidades y acepte que, “en la vida profesional, no somos únicos, sino uno más”.

Asimismo, el conferenciante desgranó cómo las competencias se han superpuesto sobre el conocimiento, de modo que ahora es más importante el desarrollo de competencias como la capacidad de trabajo en grupo, el liderazgo, la comunicación o la planificación. “El buen trabajador ya no es el que hace las cosas bien, sino el que hace las cosas bien y se lleva bien con los demás”, resaltó.

Para ello, Blanco Cotano subrayó también la importancia de que, al margen del contrato de trabajo entre el empleado y la empresa, el trabajador debe tener también un contrato consigo mismo, pues de su cumplimiento puede depender no sólo el éxito en su empresa actual, sino también una mejora de sus competencias de cara al futuro.

Este ciclo de conferencias, en el que también colaboran el Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y la Academia Iberoamericana de La Rábida, comenzó el pasado 24 de mayo con una conferencia de José María Gasalla, que versó sobre ‘La confianza como clave para la eficiencia económica’.

El ciclo proseguirá el 15 de junio con una conferencia de Teresa Viejo sobre ‘La curiosidad salvó al gato. El arte de preguntar y el talento de responder’, a la que seguirán otras dos de Enrique Llimona Valonero, que versará sobre ‘Más fuerte que el miedo: Gente corriente que avanza’ (el 29 de junio), y de Isabel Tovar, que abordará la ‘Neuromanagement y Talento’ (el 6 de julio).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies