Cuáles son las implicaciones conceptuales de las matemáticas

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El proceso de aprendizaje de las matemáticas es una práctica que desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha procurado desarrollar con el fin  de ser aplicada en todos los ámbitos de la vida.

Su uso va desde las cosas más simples de la cotidianidad de los individuos, hasta los aspectos más complejos que envuelven la naturaleza de los hombres. Hablar de matemática hace referencia inmediata a que su conocimiento sólo puede entenderse después de haber sido impartido por un conocedor del área.

Por razones subjetivas e incomprensibles, el aprendizaje de las matemáticas se ha convertido en una práctica que se asocia con algo difícil y complejo, pero, si bien es cierto que para su aprendizaje se amerita voluntad e interés, también se considera que la metodología para su enseñanza es un factor sumamente clave para lograr resultados exitosos. Y esta metodología debe contener la enseñanza de los aspectos teóricos e históricos que rigen la aplicación de la materia.

En qué consisten básicamente las matemáticas

Empecemos por señalar que cuando hablamos de matemáticas en plural, tiene el mismo significado que el singular, matemática, solo que diversos autores han hecho uso del término en función a su visión propia y con el pleno propósito de lograr su unificación.

Si quieres aprender matemáticas desde cero, debes saber que una de las grandes contradicciones que tienen las matemáticas, es que si bien sus fundamentos y aplicaciones buscan establecer definiciones claras y precisas, esta ha sido una tarea bastante difícil, aunque los filósofos y pensadores antiguos lo han intentado de las siguientes manera:

  • René Descartes, señalaba que “la matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”.
  • David Hilbert, consideraba que “La matemática es el sistema de las fórmulas demostrables”.
  • Para Benjamin Peirce, “La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.”
  • Para Ibo Bonilla, “La matemática es la ciencia de estructurar una realidad estudiada, es el conjunto de sus elementos, proporciones, relaciones y patrones de evolución en condiciones ideales para un ámbito delimitado”.
  • John David Barrow, la definía  así: “En el fondo, matemática es el nombre que le damos a la colección de todas las pautas e interrelaciones posibles. Algunas de estas pautas son entre formas, otras en secuencias de números, en tanto que otras son relaciones más abstractas entre estructuras. La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y cualidades”.

Sea cual sea la definición que se use, es necesario considerar que las matemáticas no tratan exclusivamente sobre el manejo de los números, o del razonamiento sobre cantidades. En la práctica, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, geometría, estructuras y magnitudes variables.

Se puede hablar de la matemática como una ciencia

Es diverso y profundo el debate que se ha generado sobre este aspecto y, siendo analizado desde un punto de vista más estricto, muchos expertos aseguran que “si se considera que la ciencia es el estudio del mundo físico, de todos aquellos fenómenos que son observables y pueden ser sometidos a la verificación constante,  entonces las matemáticas, o por lo menos las matemáticas puras, no son una ciencia”. Sin embargo, otros consideran que no se puede ignorar su relación con las ciencias, porque su estrecha vinculación ha impulsado considerablemente el desarrollo de las matemáticas.

Aún cuando son muchas las discusiones, se sigue debatiendo en el hecho de definir si la matemática es un arte o una ciencia. Según algunos datos, se pueden distinguir unas 5000 ramas distintas de matemáticas, las cuales se clasifican según el objeto de estudio básico:

  • La cantidad se corresponden a la aritmética
  • La estructura,  se corresponde con el álgebra
  • El espacio a la geometría y,
  • El cambio al cálculo
  • Además, hay ramas de las matemáticas conectadas a otros campos como la lógica y teoría de conjuntos, y las matemáticas aplicadas

Si tenemos interés en aprender sobre las matemáticas, su importancia, su uso en la vida cotidiana, es necesario tener conocimiento sobre todos aquellos aspectos teóricos que la han convertido en una de las prácticas humanas más requeridas para el desarrollo y aplicación de otras ciencias. Posteriormente a esto, será más fácil y sencillo  adentrarse al estudio y práctica de las operaciones matemáticas en sí, ya que entenderás y valorarás aún más, la necesidad de adquirir los conocimientos sobre esta área.

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