Exposición fotográfica de Juana Martín y Ana Gouveia

0

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SAUDADE”
De Juana Martín y Ana Gouveia
Inauguración día 1 de junio a las 20:30 horas
Visitable hasta el 30 de junio, de lunes a domingos de 8:00 a 22:00 horas
Pastelería La Grosera, Calle José Nogales 7. Huelva

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EXPOSITIVO

(Texto: Pedro Gabo)  El arte nos permite que una exposición cuyo tema central, las flores, tenga un título que nos remite más a la melancolía que a la esperanza de renovación vital que promete la floración primaveral. En esta propuesta creativa encontramos la fusión de elementos antagónicos a través de la intención de las artistas que incitan a la reflexión, a un movimiento emocional en quien posa su mirada en estas delicadas y sugerentes fotografías.

En su conjunto, esta exposición fotográfica propicia un anhelo que se sitúa en el futuro, en una anticipación de lo que vamos a sentir. El alma humana, el alma de las artistas,  reconoce sus recorridos internos y sabe qué vendrá después, no pudiendo evitar que el gozo del momento presente quede ensombrecido por esta anticipación: no haysaudade por lo que se fue, sino por lo está y sabemos que ha de irse, de marchitarse.

Con la delicadeza y profundidad de lo sencillo también nos sitúan ante una promesa de renacimiento, un motivo para la esperanza: cada año la primavera vuelve aunque su espera esté teñida por ese anhelo que le da título a la exposición: saudade.

Cada una de estas flores se convierte, a su vez, en un símbolo de la ternura, de la fragilidad de la belleza, de la melancolía de lo efímero. Este ha sido el punto de encuentro de las dos artistas que aúnan su obra en una única exposición, compartiendo y transmitiendo un sentimiento común. De tal modo que esta exposición nos habla de cómo el arte, en este caso la fotografía, se convierte en un puente que, gracias a dos amigas, que crean juntas, alimenta lazos afectivos entre dos pueblos llamados a ser hermanos.

TRAYECTORIA DE LAS ARTISTAS

Juana Martín, natural de Huelva. Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Especialidad de Fotografía, en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva; Experto Universitario “La Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en la Educación” por la Universidad de Huelva; Experto en Fotografía y Comunicación Gráfica por la UNIA, Huelva. Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía. Actualmente trabaja en la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva. Ha realizado diferentes cursos/talleres con entidades y de la mano de profesionales de la fotografía. Le gusta el retrato, el autorretrato y la fotografía de detalles. Actualmente pertenece a la “Asociación Huelva y sus Fotógrafos” con la que organiza y realiza multitud de actividades en este campo. Ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales. Los reconocimientos más destacados han sido: Premio Contemporarte 2017; 3º Premio a la Mejor Colección de Fotografía Deportiva (Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte-Huelva; y 3º Premio “Concurso WoldLand Opuntia ficus indica” (Cámara Municipal de Alcoutim- Portugal).

Ana Gouveia, 54 anos. Natural de Lisboa, freguesia de Santa Engrácia. Licenciada em Direito, aos 23 anos. Residente e com actividade profissional activa no Algarve, desde 2006.  Define-se como uma privilegiada e uma observadora voraz. A Fotografia, forte interesse, a par da Palavra, do Cinema e da Pintura “invade-a” marcadamente em 2012. A convite, integra uma Associação de Fotografia,  a A|NAFA – Associação e Núcleo de Amigos Fotógrafos do Algarve, com sede em Tavira. O Olhar, a Técnica e a Abordagem, apura-os, diariamente, com estudo, direccionado, descoberta e observação, atentas, de percursos de Fotógrafos, como formanda em vários Workshops/Formações Técnicos e Especializados e munida de um Curso de Fotografia, concluído no seio da Associação da qual é membro activo desde a sua criação. Aí exerceu o cargo de Vice-Presidente da Direcção desde 2013.  Participante em inúmeros Concursos de Fotografia/Desafios, nacionais e internacionais e Exposições Colectivas de Fotografia. O que a move: Aprender, Apreender,  Comunicar, Partilhar.  A Fotografia é Paixão.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies