La construcción de la gasinera de Emtusa se iniciará este verano

0

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha contratado con Endesa Energía SAU la construcción de una estación de almacenaje de gas natural licuado (GNL), con capacidad de suministro de la flota de autobuses con dicho combustible en estado comprimido (GNC). Esta gasinera se ubicará en las instalaciones de Emtusa, en la Avenida Nuevo Colombino y, como ha señalado el presidente de la empresa y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Enrique Gaviño, “no solo abastecerá a los diez autobuses ecológicos que llegarán a la ciudad en el mes de octubre, sino que podrá dar servicio a todos los ciudadanos que dispongan de un vehículo que funcione con este combustible”.

En palabras del concejal, esta iniciativa supondrá “una importante mejora medioambiental y un ahorro del 30% en los gastos de combustible de los diez nuevos autobuses con los que vamos a contar vía renting respecto a los que van a ser reemplazados. De este modo -ha señalado Gaviño-impulsamos una nueva mejora en el servicio de autobuses urbanos con un combustible mucho más ecológico y económico, y además promovemos la movilidad sostenible dotando de infraestructura de suministro a vehículos ajenos a la empresa que funcionen con gas”.

Estas instalaciones se construirán en un periodo de seis meses, iniciándose las obras este verano, con la previsión de que estén disponibles cuando se incorporen los nuevos autobuses a la flota. La infraestructura para el repostaje de los vehículos de Emtusa se localizará en el ámbito de las instalaciones de la empresa.

A tal efecto, se habilitará un surtidor de GNC de uso exclusivo para Emtusa con boca de llenado rápido (8 minutos por autobús); y surtidores de uso público para suministro de GNC y GNL, con mangueras adaptadas a diferentes bocas de llenado.

El contrato firmado con Endesa tras un proceso de licitación al que concurrieron las primeras empresas del país en el sector energético, incluye, además del proyecto de ingeniería y trámites para legalizar la instalación, la realización de la obra civil necesaria, el montaje y la instalación eléctrica; así como el mantenimiento integral de esta infraestructura durante los diez años de vigencia del contrato.

Como ha apuntado Gaviño, “seguimos dando pasos en nuestra firme apuesta por revitalizar Emtusa, una empresa que desde que nuestro equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Huelva estamos potenciando con importantes medidas a todos los niveles: tarifas sociales, innovaciones tecnológicas, servicio a los hospitales, refuerzo presupuestario, renovación de la flota, Bolsa Temporal de Empleo… Iniciativas que están teniendo su fruto -destaca el concejal- con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. Por primera vez en diez años hemos conseguido frenar la caída en el número de viajeros y estamos llevando a una empresa que nos encontramos en supuesto de disolución a un escenario de viabilidad, estabilidad y continua mejora”.

Por su parte, Endesa señala que la construcción de esta gasinera supone todo un hito en su política de mejora del medioambiente, y una apuesta importante por facilitar el desarrollo de un corredor europeo de estaciones de gas que permitan hacer que el transporte pesado sea más eficiente. En este sentido, Endesa tiene una dilatada experiencia en construcción de gasineras, contando con 17 instalaciones, 9 de ellas en España y 8 en Francia. Asimismo, la compañía tiene en estudio la construcción de 24 gasineras más en España y 15 en Francia. En Andalucía, Endesa cuenta con 1 gasinera en Algeciras y la de Huelva será la segunda.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies