Moguer solicita una actuación urgente para recuperar la playa de Mazagón

0

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado una moción en la que se requiere al Gobierno Central la ejecución inmediata de las acciones necesarias para recuperar y garantizar el futuro de la playa de Mazagón, así como la colaboración de la administración autonómica para evitar la degradación permanente del litoral.

La moción presentada por el equipo de gobierno, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, insiste en que la solución definitiva a los episodios de pérdida de arena y degradación de la playa que se vienen produciendo desde hace años en Mazagón se conoce desde noviembre de 2013, cuando en un documento elaborado por técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX de la Dirección General de Costas se afirmaba que la playa de Mazagón perdía 1 metro de arena al año por causa del cambio climático, y entre 1 y 2,5 metros más debido a la erosión provocada por los espigones del Puerto de Huelva y del puerto deportivo de Mazagón. En el mismo documento se apuntaban acciones tendentes a solucionar esta problemática, que debían incluir, no solo el aporte anual de la arena retirada por los sucesivos temporales, sino también la construcción de varios espigones de defensa en las zonas del Remo y las casas de Bonares, así como un dique frente la urbanización Ciparsa, ya en el primer tramo de la ría de Huelva.

El pleno municipal aprobó por tanto la moción presentada por el equipo de gobierno en la que se requiere a la administración central la ejecución de estas acciones de defensa de la playa contempladas en el informe del CEDEX, solicitándose asimismo a la administración autonómica que, dentro de sus competencias, preste toda la colaboración posible para que se solucione definitivamente esta degradación que año tras año sufre uno de los tramos litorales más hermosos de nuestra región.

OTRAS CUESTIONES

Por otro lado, el Pleno Municipal aprobó entre otras cuestiones de interés la adjudicación definitiva a la empresa Sociedad Ibérica de de Construcciones Eléctricas SICE del contrato para la prestación del servicio integral de alumbrado público en la ciudad de Moguer. Los buenos resultados de este servicio implantado en Mazagón desde 2015, con un ahorro de más del 70% para las arcas municipales permitiendo además la renovación de luminarias, farolas y otros elementos del alumbrado, llevaron al equipo de gobierno a convocar un concurso público para la prestación de este servicio también en Moguer, que el pleno adjudicó ayer a SICE. El contrato tiene una duración de de 15 años, y permitirá renovar 2.500 luminarias y 450 farolas, reduciéndose también la emisión de co2, y con importantes mejoras para el usuario como un servicio de guardia permanente las 24 horas o la garantía de actuación sobre cualquier avería en el plazo máximo de 12 horas.

El pleno aprobó también una modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas por la utilización del teatro Felipe Godínez que se rebajan a tan sólo 50 euros para espectáculos y acontecimientos de carácter cultural.

Por último comentar que el consistorio sigue con los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, aprobando en la sesión plenaria de ayer el Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies