Jornada sobre diversificación de los usos y aprovechamientos en la dehesa

0

El estado de salud de las dehesas, su aprovechamiento, las normativas que le afectan y su futuro siguen siendo temas candentes para el sector agropecuario onubense y una buena muestra de ello es la última jornada técnica organizada por el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, en el marco del proyecto Life bio+Dehesa, que tuvo lugar el 30 de mayo. Tanto fue así que la asistencia -más de 130 titulares onubenses de explotaciones de dehesa-, superó incluso el aforo previsto para el lugar de celebración, el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán, cedido por el Ayuntamiento de la localidad cuyo alcalde, Antonio Beltrán, manifestó el compromiso de su administración con la solución de los problemas que acucian a las dehesas y su satisfacción por ver la sala llena de agricultores y ganaderos.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Puebla de Guzmán, Miguel Ángel Álvarez, que siempre se ha prestado a apoyar las iniciativas de Encinal y que ha participado activamente en las actividades que ha organizado el Foro dentro del proyecto Life bio+Dehesa. En este sentido, Álvarez manifestó que “gracias a Encinal y al Life hemos podido llevar a Bruselas lo que significa la Dehesa, lo bueno que tiene y los problemas que atraviesa”.

El presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez, agradeció a ambos representantes su compromiso y dedicación e hizo un repaso de la trayectoria del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, que en sus más de 10 años de historia ha conseguido hitos fundamentales a la hora de concienciar a las administraciones sobre la importancia medioambiental, económica y cultural del ecosistema de dehesa así como acerca de los graves problemas que la amenazan, como por ejemplo la Seca de la Encina, que ha asolado miles de hectáreas de encinas y alcornoques y que continua imparable sin que haya avances en investigación que permitan atajar el problema.

Vicente Domínguez Pérez, técnico de Encinal, que ofreció la conferencia “Life bio+Dehesa. Proyecto que impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento” ahondó en las palabras del presidente y recordó que fue el Foro Encinal el primero en llamar a las puertas de las instituciones e insistir hasta que se consiguió la aprobación de la Ponencia de la Dehesa en el Senado o de la propia Ley de la Dehesa a nivel autonómico andaluz, consiguiendo despertar así una sensibilidad en las administraciones que antes de la creación de Encinal no existía. “Fuimos pioneros a la hora de llamar la atención sobre la problemática de la dehesa y de aglutinar a las organizaciones e instituciones públicas y privadas de España y Portugal al frente de esta iniciativa”, insistió Domínguez, que a continuación pasó a desgranar los avances que el Proyecto Life bio+Dehesa había permitido alcanzar desde su puesta en marcha en 2013.

En otro orden de cosas, la técnico del Departamento de Formación de Asaja-Huelva, Gloria Romero Olmedo, informó en su ponencia acerca de las ayudas a la incorporación de jóvenes a las dehesas en Andalucía y las subvenciones para la modernización de las explotaciones, líneas de tremenda actualidad para propiciar el relevo generacional y la renovación constante de estas empresas agropecuarias que sin embargo están encontrando un límite incompresible en la propia actitud de la administración, ya que por ejemplo en el caso de las ayudas de modernización, la Junta de Andalucía lleva dos años de retraso a la hora de resolver la única convocatoria que ha sacado dentro del PDR vigente: la de 2016. Esto está entorpeciendo la modernización de las explotaciones y está causando graves perjuicios a los beneficiarios de las ayudas, que no pueden disponer del presupuesto que legítimamente les corresponde para afrontar las inversiones necesarias.

También Antonio González, técnico coordinador del Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja-Huelva, lamentó la incongruencia de criterios que están aplicando las distintas delegaciones territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en lo tocante a los cambios en la denominación Sigpac de las forestaciones de tierras agrarias para su aprovechamiento como dehesa, tema sobre el que versó su conferencia. En este sentido, González instó a la Consejería a tomar las riendas del asunto y unifique el criterio para todas las provincias, ya que el cambio de uso forestal a pasto arbolado en ningún caso cambia la vocación y uso forestal del suelo pero sin embargo permite hacer compatible este sistema para uso ganadero y conlleva el reconocimiento de superficie admisible dentro de la PAC, con la consiguiente llegada de más fondos europeos que permitirían un mayor y mejor desarrollo de zonas desfavorecidas.

Una de las iniciativas que más interés despertó durante la jornada técnica fue la del “Coto micológico” creado por un grupo de titulares del Andévalo que aglutinan unas 5.200 hectáreas, que supone una profesionalización y regulación de uno de los aprovechamientos tradicionales de la dehesa: el de las setas. Juan Pedro Molina Fernández de los Ríos, titular de fincas de dehesa y de la agrupación de propietarios creada para el aprovechamiento micológico, explicó en qué consiste esta iniciativa creada en 2014 para gestionar fundamentalmente el aprovechamiento del gurumelo y evitar el fraude en la recogida y la venta de este producto.

La agrupación cuenta con resoluciones favorables anuales de Medio Ambiente de las solicitudes que se van renovando cada año, aunque Molina llamó la atención sobre el hecho de que la normativa se encuentre en situación de borrador desde el año 2011 en su primera edición y 2016 en su segunda. Ya en su día, en noviembre del año 2015,  Encinal organizó la primera jornada en el seno del proyecto Life, donde se habló del borrador del decreto que regularía estos aprovechamientos de las setas en Andalucía y que, a fecha de hoy, cuando el proyecto llega a su fin, sigue en la misma situación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies