Denuncian el ‘traslado forzoso’ a Marruecos de temporeras de la fresa

0

“Se están llevando de una forma totalmente injusta, impune, cobarde y forzada a las mujeres migrantes que denunciaron hace 2 días los abusos laborales que sucedían en un tajo de Almonte. Esto no se puede permitir. El SAT acaba de denunciar nuevamente esta situación. Derechos Humanos para tod@s l@s Seres Humanos. Hay que parar esto ya”. Este es el texto que ha publicado en el facebook del Sindicato Andaluz del Campo (SAT), Óscar Reina, portavoz nacional y secretario general del SAT, con el que ha querido llamar la atención de un caso que afecta a la empresa Doñana 1998, en Almonte.

Según el SAT, la fecha prevista para el traslado de las mujeres a su país de origen era el próximo 5 de junio, martes, y con este adelanto lo que trata la empresa es que la Inspección de Trabajo no pueda tener testimonio directo de las trabajadoras, que habrían denunciado distintos problemas laborales este pasado viernes.

El SAT se personará este lunes, 4 de junio, en la Inspección de Trabajo, según se anuncia desde este sindicato y de ahí las prisas de la empresa por trasladar a Marruecos a las mujeres. La empresa, según publica la revista digital La Mar de Onuba, ha negado que el traslado se haya adelantado y ha asegurado que se trata de un procedimiento normal al finalizar la campaña, por lo que el viaje estaba programado para este domingo.

Según publica Perico Echeverría en La Mar de Onuba, “escenas dantescas se han estado produciendo a lo largo de la mañana de hoy (domingo), cuando cientos de mujeres que trabajan como temporeras en la empresa Doñaña1998 de Almonte han sido ‘invitadas’ a subir a autobuses para ser devueltas a su país de origen en el día de hoy, antes de que finalice su contrato de trabajo la próxima semana”.

“A la hora de publicar esta información –prosigue Echeverría– la propia Guardia Civil habría impedido que los autobuses ya fletados continuaran su camino, y las temporeras habrían sido devueltas a los campos de los que estaban siendo expulsadas, donde según los datos ofrecidos por el SAT al Juzgado de Huelva están siendo ‘retenidas’ para poder embarcarlas de regreso a Marruecos”.

El SAT ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Huelva por la supuesta “comisión de un secuestro a temporeras en el pueblo de Almonte, en la Finca Doñana 1998”.

La denuncia, que obra en poder de la Mar de Onuba dice lo siguiente:

“Las secuestradas (unas 400 mujeres extranjeras temporeras, recogen frutos rojos), están ahora en la finca retenidas y las quieren echar de la finca, contratadas en origen y tienen contrato vigente con la empresa Doñana 1998”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies