Celebrado con éxito el Encuentro de Mujeres de Paterna del Campo

0

Numerosas Asociaciones de Mujeres han celebrado en Paterna del Campo un encuentro-convivencia para estrechar lazos de colaboración entre colectivos de mujeres, visibilizar el protagonismo femenino en la sociedad y destacar la labor de las mujeres como agentes transformadoras del cambio. El Encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Paterninas, contó con la colaboración institucional del Ayuntamiento de la localidad así como del Instituto Andaluz de la Mujer, y ofreció a las participantes un variado y diverso programa de actividades.

La inauguración del evento corrió a cargo del alcalde del municipio, Juan Salvador Domínguez y de la Coordinadora Provincial del IAM, Eva Salazar, destacando también la presencia de las alcaldesas delAlmendro, María Alonso Mora Núñez, y de Villanueva  de los Castillejos, Dolores Ruiz Beltrán, que intervinieron explicando su experiencia sobre cómo llegaron al puesto de responsabilidad que actualmente ocupan y las dificultades con las que se encontraron. Durante el protocolo de recepción y bienvenida, Dolores López, presidenta de la Asociación de Mujeres Paterninas, alentó a las participantes a que sus respectivos colectivos” liderasen el movimiento asociativo de sus pueblos, destacando la necesidad de hacer visible el papel transformador de las mujeres en un mundo que cambia permanentemente y en el que el liderazgo femenino debe hacerse visible para garantizar la igualdad de género entre mujeres y hombres”.

Tras el acto de bienvenida se expusieron las actividades realizadas dentro del proyecto Feminismo en marcha, a cargo de Laura Sánchez, representante de la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer, Caminar. Seguidamente, las participantes degustaron un desayuno cortesía de la Cooperativa Olivarera San Bartolomé y  tuvieron la oportunidad de visitar sus  instalaciones de la mano del gerente de la misma, Antonio Pascual Moya. Más tarde, el colectivo realizó un itinerario guiado  bajo la dirección del doctor en Historia, José Juan de Paz, recorriendo algunos de los enclaves de mayor valor cultural de Paterna del Campo y poniendo en valor el rico legado histórico y patrimonial que atesora la localidad.

Tras el almuerzo y tiempo de asueto se llevó a cabo el acto central del encuentro,  la Ponencia Marco que realizó Miriam Bastidas, psicoterapeuta y coordinadora del Instituto Internacional Bakun, experta en estudios de las mujeres y de género.  En su intervención Bastidas ofreció a las asistentas  la necesidad de que las mujeres “debemos reescribir las reglas, puesto que sabemos liderar desde esos talentos históricos que aún no han sido reconocidos”. Asimismo, aseguró que los ciudadanos demandan otras formas de hacer política y de liderar y que ahí las mujeres tienen mucho que decir”.

El encuentro, que se saldó con un rotundo éxito de asistencia y participación, contó con la participación de las Asociaciones: Caminar, Ideas, Las Molineras, Entre Nosotras y María Gil, poniendo de manifiesto una vez más la impagable contribución de la Asociación de Mujeres Paterninas, que, impulsadas por su presidenta Dolores López, llevan más de dos décadas defendiendo con constancia y tenacidad a las mujeres de nuestra provincia, removiendo trabas e injusticias y comprometiéndose decididamente a luchar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies