Tobar avanza en la aspiración de traer a Huelva el legado de José Caballero

0

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha mantenido un nuevo encuentro con María Fernanda Thomas de Carranza, viuda de José Caballero, para avanzar en la aspiración de traer a Huelva y poner en valor el legado del pintor onubense.

La fundación se encuentra en estos momentos en un proceso de cuantificación del patrimonio del artista, su inventariado y catalogación, como trabajo previo imprescindible antes de poder formalizar cualquier donación.

Elena Tobar ha vuelto a ofrecer a la ciudad de Huelva como sede de ese legado, poniéndose nuevamente a disposición de la Fundación para trabajar coordinadamente con esta entidad para que en un futuro pueda ser posible albergar en la capital onubense un espacio cultural que ponga en valor este legado.

Como ha manifestado Tobar,  “la intención del Ayuntamiento es que la figura de José Caballero, al que a título póstumo nombramos Hijo Predilecto de la Ciudad, tenga la dimensión, reconocimiento y difusión que se merece como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX y que su ciudad natal pueda albergar un espacio cultural dedicado a su figura y su obra”.

La teniente de alcalde ha agradecido la “predisposición y generosidad” de la viuda del artista, “que ya donó a la ciudad 200 dibujos y un óleo, un regalo de incalculable valor que ha enriquecido el patrimonio de la ciudad y que está a disposición de consulta de todos los onubenses a través de la web del propio Ayuntamiento, en el intento de divulgar su obra por todo el mundo”. Asimismo, ha recordado “el excelente éxito alcanzado por la gran exposición organizada por el Consistorio en diciembre de 2015 en la Casa Colón  con las obras de temática onubense de José Caballero y como colofón del centenario de su nacimiento.

Tobar ha explicado que “desde que se produjo la donación de estos fondos de José Caballero venimos trabajando en distintas opciones para seguir ampliando ese legado con la donación de nuevos fondos, estudiando todas las posibilidades para la puesta en valor de este gran artista de nuestra tierra”.

La obra de José Caballero está integrada por pinturas, dibujos a lápiz y tinta, grabados, bocetos, trabajos para escenografía que incluyen telones, alfombras y vestuario, además de fotografías y cartas que reflejan la relación de amistad que mantuvo con grandes artistas, como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Miguel Hernández, entre otros. A estos se une su propia colección de arte, con obras firmadas por Picasso y Chillida, a los que conoció.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies