Nuevo Circuito Biosaludable en la plaza de la Petanca de Huelva

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado esta tarde el nuevo Circuito Biosaludable habilitado por el Ayuntamiento en el espacio conocido como Plaza de La Petanca, donde se ha celebrado una fiesta infantil organizada por los vecinos de la avenida de Alemania. Se trata del quinto área de aparatos de gimnasia que se inaugura en la ciudad en este mandato, tras los creados en las dos entradas principales del Parque Moret (por la avenida de La Cinta y la avenida Santa Marta); el del Parque de Los Olivos de La Orden y el Parque de la Luz en El Higueral.

El nuevo Circuito Biosaludable, compuesto por siete aparatos de gimnasia, se ha habilitado en el bulevar de la avenida de Alemania, entre las barriadas del Molino de la Vega y La Merced, tras una puesta a punto general del parque infantil y las zonas adyacentes.

Como ha señalado el alcalde, “con la instalación del nuevo Circuito Biosaludable, y ya van cinco en este mandato, nuestro objetivo es contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la práctica deportiva. En este caso concreto, -apunta el primer edil- “desde 2016 estamos realizando mejoras en la zona con la intención de generar un espacio de convivencia, donde tengan cabida los mayores, los adultos y los niños. Se trata de un bulevar entre avenidas que, con estas mejoras, se va a convertir en una zona de esparcimiento para el barrio, agradable para pasear, para hacer deporte y para que jueguen los niños y niñas de esta zona de Huelva”.

El nuevo Circuito Biosaludable se ha instalado en un espacio pavimentado con adoquines de hormigón con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, junto al Parque Infantil. De los 7 aparatos, 2 están adaptados para personas con alguna discapacidad física. Entre estos elementos se incluyen volantes, timones, andadores elípticos, bicicletas, máquinas para ejercitar la cintura, extensión piernas, barras, hockey o remo. Unos aparatos que permiten ejercitar tanto el tren superior como el inferior, por lo que su uso supone un ejercicio físico muy completo.

Hay que recordar que, por motivos de seguridad, estas máquinas no están indicadas para ser utilizadas por niños, sino que están dirigidas al uso de jóvenes y adultos que cuenten con una altura superior a 1,40 metros, como se especifica en los carteles informativos colocados a la entrada del circuito y donde también se recogen recomendaciones generales y teléfonos de interés para los usuarios. Todos los equipos instalados están diseñados y fabricados de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a integridad estructural, accesibilidad, protección frente a caídas, protección ante atrapamientos y acabados. Se incluyen elementos adaptados para cualquier condición física, elementos para el ejercicio de personas de muy avanzada edad y elementos de integración. Cada uno de los aparatos lleva una leyenda con las instrucciones para su uso correcto.

OTRAS MEJORAS

Aprovechando la creación del nuevo circuito de gimnasia se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora en el parque infantil y zonas adyacentes. Entre ellas, destaca la reposición de la arboleda dañada. Además, se ha renovado la pintura de la valla metálica y de los juegos infantiles oxidados. Asimismo, a petición de los vecinos y para reforzar la seguridad, se han rellenado con material de caucho de colores dos alcorques situados junto a la zona infantil para sustituir unas piedras que generaban riesgo de caídas.

El Parque de La Petanca fue uno de los incluidos en la experiencia piloto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huelva en octubre de 2016 para sustituir los areneros de las áreas infantiles por césped artificial. En este sentido, se instaló un césped artificial especial para parques infantiles por su gran capacidad de amortiguación, gracias a una base elástica, que permite que los niños puedan jugar cómodamente y con una mayor seguridad. Instalado sobre una espuma de diferentes grosores, amortigua los golpes y caídas según la altura de los juegos. Además, se trata de un producto no inflamable, reciclable, antialérgico porque no acumula bacterias ni insectos y tiene muy fácil mantenimiento. Con esta actuación, además del arenero, se eliminó una zona de terrizo y el seto que la rodeaba, pavimentando todo el espacio e instalando una valla metálica de colores.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies