‘Por una sanidad digna’ acude al juzgado “por la desfusión hospitalaria”

0

La presidenta de la Asociación ‘Huelva por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, ha presentado este jueves una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Huelva para que se investigue el “el incumplimiento de la desfusión” de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, tras la sentencia que obligaba a su paralización y el compromiso de la Junta de Andalucía de volver a la situación anterior.

Hergueta entiende que se podrían estar cometiendo por las autoridades sanitarias los delitos de desobediencia, al no tenerse en cuenta la resolución judicial que anulaba la fusión, y también el de prevaricación, al actuar de manera ilegal a sabiendas de que no hay base legal para que se presten servicios mancomunados entres los hospitales.

La asociación cree que hay sentencias anteriores que corroboran la ilegalidad que supone que miembros de la plantilla de un hospital realicen servicio en otro, porque se contraviene la ley de la función pública. Según Hergueta, a día de hoy más de 200 trabajadores que tienen sus contratos en un hospital, están trabajando en el otro o en los dos.

En la denuncia se explica cómo “se sigue con la voluntad de fusionar unidades, estando actualmente en marcha el plan de suprimir técnicas y cartera de servicios del hospital Infanta Elena para trasladarlas al Juan Ramón Jiménez”.

Además, añaden desde la asociación que “la persona que ejerce como gerente del Juan Ramón Jiménez carece de nombramiento como tal publicado en el BOJA, sólo tiene nombramiento del extinto Complejo Hospitalario de Huelva”.

SALUD LO NIEGA

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Rafael López, ha negado que se esté siguiendo adelante con la fusión, a la que ha calificado como algo ya pasado, aunque ha admitido que hay unidades que por sus peculiaridades trabajan de manera colaborativa..

A juicio del delegado la sentencia que negaba la fusión se ha cumplido y cada hospital tiene su equipo directivo, su junta facultativa, de enfermeria y cada centro trabaja de forma autónoma, incluidos sus respectivos presupuestos.

Lo que sí admite López es que servicios como la angioplastia o unidades de cardiología, neurología, cirugía o digestivo colaboran entre sí.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies