131 temporeras aseguran que las denuncias de abusos son falsas

0

“Es todo falso, están mintiendo porque les han dicho que les iban a arreglar los papeles para poder quedarse en España”. A pocos metros del edificio administrativo de la firma agrícola de Almonte que ha sido denunciada por insinuaciones y abusos sexuales presuntamente por parte de uno de los propietarios, un grupo de mujeres sale en defensa de los empresarios. “Aquí no tenemos problemas, tenemos trabajo y volvemos a nuestras casas cuando acaba”, añade otra de ellas.

Así comienza el reportaje realizado por la periodista Rosan Font en el diario ABC y en el digital www.pagina3.es., en el que se da cuenta de que 131 trabajadoras temporeras marroquíes han negado ante la Guardia Civil la existencia de malos tratos o abusos y que las denuncias interpuestas por sus compañeras se realizaron ante la promesa de algunas personas para poder obtener papeles y quedarse en España.

En la denuncia de estas 131 mujeres se indica que las mujeres que han denunciado a los jefes “han sido obligadas a hacerlo a cambio de que les arreglen los papeles para quedarse en España de forma definitiva y no tener que volver a Marruecos”.

REACCIONES

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha lamentado que “haya gente que quiera desprestigiar a un sector con algo tan sensible como es el acoso a la mujer”.

“Huelva es referente europeo en contratación en origen y quien haga las cosas mal no cabe en este sector”, ha enfatizado, para añadir que en el sector hay más de 125.000 personas trabajando, en su gran mayoría mujeres, por lo que “no consentimos ningún tipo de abuso”.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento ha presentado una Proposición no de Ley  en el la Cámara Autonómica para que la agricultura onubense reciban el respaldo expreso del Parlamento ante los ataques que están recibiendo a raíz de las noticias surgidas sobre presuntos abusos sexuales a temporeras que están afectando al conjunto del sector.

Para el dirigente popular, “estamos hablando de unas denuncias aisladas y sobre las que se está atacando a todo un sector sin que, siquiera, haya concluido la investigación judicial abierta”. Como ha resaltado González, “es muy injusto que se haga de uno o dos casos particulares una acusación general de cómo trabaja todo un sector que es motor de crecimiento, de empleo y de calidad y prosperidad para Huelva, porque estas presuntas irregularidades son aisladas, no es la generalidad”.

Por ello, ha señalado que “consideramos que el Parlamento andaluz y todos los grupos políticos deben mostrar su respaldo a la agricultura onubense, que siempre se ha mostrado como un sector ejemplar”.

Además, ha afirmado que las críticas recibidas, por parte incluso de algunos dirigentes políticos, no pueden servir para “poner en duda la honestidad e miles de agricultores ni generar incertidumbre sobre un sector clave en la economía onubense”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies