‘Locomotora 51’, relato ganador del premio de la Asociación ‘El Doblao’

0

José Manuel García Durán, autor de la novela “Tierra de Cobre y Sangre”, ha sido el ganador del III Concurso de Relato Corto organizado por la Asociación “El Doblao” de Minas de Riotinto con su relato titulado “Locomotora 51”. Los relatos presentados debían girar en torno a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en el “año de los tiros”, fatídico suceso del que este año se conmemora el 130 aniversario.

El relato aborda un tema tan delicado como puede ser el destino de los fallecidos en la Plaza de la Constitución del antiguo pueblo de Minas de Riotinto.

A la luz de las últimas investigaciones llevadas a cabo por Alfredo Moreno Bolaños, el relato del escritor aracenense sitúa a los fallecidos cerca de Naya. Y, muy lejos de los fallecidos oficiales, que apenas superaban la docena, en el relato se describe que fueron cientos los cadáveres que fueron transportados en la madrugada del 4 al 5 de febrero, en una batea, desde la Plaza de la Constitución de Riotinto hasta unos terrenos estériles cercanos a Naya. En esos mismos terrenos se construiría el cementerio de San Andrés, lo que facilitaría la ocultación de los fallecidos.

No deja de resultar espeluznante que aquella locomotora que arrastrara aquella batea cargada de muertos, la número 51, la que después fuera conocida como “la maldita” es la misma que hoy se encuentra de reserva en el tren turístico de Riotinto, a pocos metros del lugar donde, posiblemente, descansen cientos de cadáveres anónimos, callados a tiros, a la espera de que alguien grite sus silencios y los entierren dignamente…

130 años después de aquella manifestación que termino en tragedia, aún son muchas las preguntas que quedan por responder: ¿cuántos perdieron la vida aquella tarde?, ¿dónde están?, ¿qué hicieron, en definitiva con tanta muerte…? También esto es Memoria Histórica, aunque ocurriera hace 130 años…

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies