150 hortelanos intercambian experiencias en el Parque Moret

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Parque Moret se ha convertido esta semana en lugar de reunión para 150 hortelanos procedentes de las localidades de Trigueros, San Juan del Puerto, Aljaraque y Huelva, que han  participado en el Pulmón Verde de la ciudad en el Encuentro Provincial de Hortelanos, una jornada de convivencia impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que acudió a la cita acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “ha sido un encuentro enriquecedor tanto para los casi 50 onubenses que se están beneficiando actualmente de los huertos de ocio del Parque Moret como para los hortelanos que han acudido de otros huertos municipales de la provincia, ya que han podido intercambiar experiencias y disfrutar de la convivencia con otras personas que, como todos ellos, comparten esta saludable afición por la agricultura en su tiempo libre”.

En este marco, el Aula de la Naturaleza ha acogido una charla sobre Agricultura Ecológica en el que los asistentes de la provincia han tenido la oportunidad de conocer los procedimientos y métodos de cultivo ecológico que ya se vienen desarrollando en el Parque Moret y, posteriormente, ha tenido lugar una ruta por los huertos de ocio, en la que los hortelanos de la capital han ejercido de guías para mostrar a los visitantes cómo cultivan sus huertos y enseñarles las verduras y hortalizas que predominan en estos momentos en los terrenos.

Asimismo, dentro de esta jornada se ha celebrado un encuentro participativo en el que se ha contado con la colaboración de la Red Andaluza de Semillas ‘Cultivando Biodiversidad’, con el objetivo de que los participantes pudieran intercambiar diferentes semillas y compartieran sus experiencias y los usos que le dan a las distintas variedades de las que disponen.

Los usuarios de los huertos de ocio de la capital han querido resaltar el beneficio que está suponiendo  la reciente ampliación promovida por el Consistorio para disfrutar de los huertos de 2 a 4 años, ya que esto les facilita que pueda llevarse a cabo una rotación más óptima en las plantaciones y cumplir con los ciclos de cultivo que se consideran más adecuados en el marco de la agricultura ecológica.

La convivencia ha sido parte fundamental de este encuentro participativo,  ya que los hortelanos han podido disfrutar con una amplia variedad de platos vegetarianos, degustaciones que han elaborado para esta ocasión con productos procedentes de sus respectivos huertos, contando además con la colaboración del Consistorio para la celebración de una barbacoa.

Asimismo, esta experiencia  también ha estado abierta a la participación de los usuarios de los huertos asociativos, habiendo contado para esta ocasión con la asistencia de miembros de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias), o FibrOnuba, entre otros.

Hay que recordar que el Parque Moret dispone actualmente tanto de huertos de ocio como ecológicos, en total 49 parcelas para jubilados y mayores de 55 años, como huertos escolares, con 5 parcelas para colegios, huertos adaptados, con 1 parcela para el uso de personas con discapacidad, y huertos asociativos, contando con 2 parcelas para el uso de distintas asociaciones de la ciudad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies