Frente común de Equo y PALP contra el proyecto de gas en Doñana

0

Representantes de EQUO Huelva se han reunido recientemente en Tavira con integrantes de la Plataforma Algarve Libre de Petróleo (PALP), al objeto de recabar su apoyo para hacer frente común contra los proyectos de energía fósil al sur de Europa.

Esta plataforma, integrada por  numerosas organizaciones ecologistas, se opone a los proyectos de prospección y exploración de petróleo o gas en el mar frente a la costa vicentina o el sudoeste alentejano, donde se estarían reactivando por parte del Consorcio Galp/ENI algunos proyectos de prospección y exploración que se han presentado al Gobierno a pesar de los impactos ambientales, sociales y económicos ampliamente denunciados por parte de entidades y organizaciones de la sociedad civil.

La reciente oposición por parte de las autoridades locales portuguesas, en particular de las Asambleas Municipales y Cámaras Municipales del Algarve y Alentejo Litoral, de la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL), de la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Litoral (CIMAL), de la sociedad civil y de la ciudadanía, refrendado en una consulta pública en la que 42.295 personas se pronunciaron en contra y sólo cuatro a favor, así como la existencia de varias acciones judiciales en curso, no genera ninguna duda de que la sociedad civil se opone a la explotación de petróleo y gas en su territorio.

“En una lucha parecida está EQUO Huelva, que en colaboración con la Plataforma Salvemos Doñana presentó ante la Junta de Andalucía y el Gobierno Central casi 200.000 firmas contra el proyecto de ejecución de un almacén de gas en las puertas de Doñana por la empresa Gas Natural Fenosa, con el que el gobierno del PP ha hecho trampa en el proceso de evaluación de impacto ambiental dividiéndolo en cuatro subproyectos para no valorar los riesgos en su conjunto”, ha señalado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que ha lanzado un nuevo llamamiento a Europa “para que paralice estos proyectos especulativos en dos países del sur de Europa, que comparten espacios ecológicos de gran valor y un gran potencial para promover las energías limpias por sus horas de luz y clima”.

De otra parte, desde EQUO Huelva han destacado igualmente que estos proyectos en base a las energías fósiles “alimentan una burbuja similar a la inmobiliaria para beneficiar a las grandes empresas del sector energético, y  terminarán abandonándose. Esto es un hecho porque para poder cumplir los Acuerdos Climáticos de París y mantener el incremento de la temperatura del planeta muy por debajo de los 2ºC, que es el compromiso adquirido, hay que eliminar todos los combustibles fósiles, incluido el gas en Europa, en torno a 2035-2040”.

“Teniendo en cuenta que las infraestructuras gasísticas se diseñan para funcionar durante al menos 50 años o más, habrá que abandonar el uso de las mismas con las consiguientes pérdidas para el patrimonio natural y el erario público. En la actualidad en España las infraestructuras gasísticas están infrautilizadas y no son necesarias”, ha subrayado Isabel Brito, insistiendo en que “Europa tiene que ser coherente con las políticas de ahorro y eficiencia energética y decidir si nuestros espacios naturales son reservas de la biosfera o reservas estratégicas de gas o petróleo”.

“La ciudadanía del sur de Europa tiene claro el camino a seguir y por ello vamos a seguir difundiendo en una jornada este verano la necesidad de impulsar un modelo energético más democrático, participativo y limpio. Uniéndonos desde lo local hacemos más Europa, una Europa para la ciudadanía y no para las empresas especuladoras”, ha concluido la coportavoz onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies