Inés Garbayo, nueva directora de la Cátedra Fundación Cepsa de la UHU

0

Inés Garbayo Norés es la nueva responsable de la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Huelva, sustituyendo a Agustín Galán, actual director del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía  (UNIA).

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Huelva, Inés Garbayo, natural de Huelva, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la Onubense. Cuenta en su currículum con estancias de investigación científica postdoctorales: Una de dos años en la Universidad de Picardie Jules Verne, y otra de 3 meses en el Laboratoire de Physique et d´Application RMN (UMR CNRS 8009) de la Universidad de Lille2, ambas en Francia. Es Profesora Titular de Bioquímica de la Universidad de Huelva desde el año 2010 y Miembro del grupo de investigación Biotecnología de Algas (CVI 214) de la Universidad de Huelva, adscrito al Instituto Andaluz de Biotecnología.

Para Garbayo, “asumir esta función es una nueva e ilusionante responsabilidad no exenta de la satisfacción de seguir trabajando en y por la Universidad de Huelva. Mi compromiso es que el nivel de satisfacción de los estudiantes siga creciendo, y servir a los intereses de la Universidad a la vez que contribuimos a cumplir los objetivos sociales de la Fundación. Me aguarda un gran proyecto, de gran interés y alcance social, que afianzará la relación entre ambas entidades”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, aprovechó este nuevo nombramiento para recordar “la importancia que tiene para la Universidad este tipo de acuerdos que potencian la investigación y buscan la excelencia de nuestros estudiantes, con un nutrido programa de apoyo a la actividad investigadora y a formar a nuestros estudiantes en competencias transversales que son muy importantes para el desempeño profesional en el mercado laboral”. Por otro lado, agradeció el trabajo realizado por el director saliente, Agustín Galán, que ha venido realizando un trabajo estos años “que continuará desarrollándose” con esta nueva dirección.

La Cátedra Fundación Cepsa, antes Cátedra Cepsa, se constituyó en el año 2003 y desde entonces han sido centenares de alumnos los que se han beneficiado de los distintos cursos, líneas de investigación, conferencias y otras actividades gestionadas por la misma desde la Universidad de Huelva.

Esta Cátedra, pionera de la Onubense cuyas relaciones con Cepsa se remontan a 20 años atrás, se vertebra en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, el fomento de la investigación en temas afines a la actividad de la compañía energética y, por otro, a favorecer el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la UHU tratando de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

En cuanto al desarrollo personal, el programa Alumno 10C continúa siendo el más destacado entre las actividades de la Cátedra, por cuya puesta en valor Inés Garbayo apostará en los próximos años. Fue pionero entre las universidades españolas con esta orientación a la formación integral de los estudiantes, en el que se trabajan las competencias más demandadas por la empresa de un modo práctico y vivencial e inculcando un fuerte compromiso social.

 Cátedras de la Fundación Cepsa

La Fundación Cepsa tiene conveniadas cátedras con las universidades de Cádiz, Sevilla, La Laguna y la Politécnica de Madrid, además de la Universidad de Huelva.

Los principales objetivos de estas cátedras son la formación, el fomento de la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión, relacionados con la energía, el petróleo, el sector químico, el medio ambiente y cualquier otra disciplina de mutuo interés entre la Universidad y la Empresa; así mismo el desarrollo personal y profesional de los alumnos, mediante la potenciación de las habilidades que hoy día más valora el mercado laboral, la organización de cursos y el seguimiento de proyectos a propuesta de los propios alumnos que, en muchas ocasiones, realizan prácticas en los centros de la Compañía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies