Detectan conexiones hidroquímicas entre los fosfoyesos y el Tinto

0

El presidente del Comité de Expertos, el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva, José Borrego, ha expuesto este martes a los miembros de la Mesa de los Fosfoyesos los resultados de las actuaciones emprendidas por el Comité, dando cuenta del análisis del registro sedimentario del entorno de las balsas; el análisis de las deformaciones en el sustrato sedimentario producto de la sobrepresión ejercida por el apilamiento de los fosfoyesos, concluyendo que son “estructuras vivas, que están en funcionamiento”, y tan solo en un año se han llegado a mover hasta 2 metros, como se ha comprobado en las diferentes campañas realizadas sobre el terreno. Asimismo, se han identificado deltas en el borde del canal de los apilamientos y se ha estudiado la incidencia de las mareas y las olas en las balsas.

Los expertos han detectado conexiones hidroquímicas continuas entre las balsas de fosfoyeso y el estuario del Tinto, recomendando hacer un inventario de los puntos de intercambio hidroquímico para proceder a su sellado perimetral. “Intercambio -ha advertido Borrego- que hemos localizado en las 4 zonas de las balsas, por lo que la restauración que se hizo en algunas de ellas no ha sido la correcta”. Una recomendación que busca, en primera instancia, “minimizar cualquier impacto sobre el entorno, entre tanto se formulan las soluciones definitivas para regenerar las marismas”.

El presidente del Comité de Expertos ha presentado el informe de conclusiones del trabajo realizado en el último año por este equipo de diez especialistas, destacando la necesidad de dotar a este órgano de un marco jurídico y administrativo -como se abordará en el convenio en trámites- y de concitar el apoyo de todas las Administraciones competentes en este ámbito.

El Comité aboga también por la creación de un grupo de trabajo especial para el estudio de la geología del subsuelo de los apilamientos, con participación activa de organismos como el Instituto Geológico y Minero de España.

BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos ha conocido, asimismo, las iniciativas promovidas por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para la captación de fondos europeos que amplíen la cobertura del trabajo encomendado a dicho Comité.

Ante representantes de las Administraciones central y autonómica, grupos políticos, instituciones empresariales, organizaciones ecologistas, el movimiento vecinal, sindicatos y distintos colectivos, el regidor ha informado de las gestiones realizadas en los últimos meses con instituciones de la Unión Europea por parte del Consistorio para “buscar nuevas vías de financiación para impulsar estos estudios y poner sobre la mesa alternativas para recuperar para las generaciones futuras y en condiciones óptimas la regeneración de las 1.200 hectáreas de la ciudad de Huelva afectadas por los fosfoyesos. Ése es nuestro compromiso”, ha recalcado el primer edil.

Cruz, que se ha reunido con altos dirigentes en Bruselas y Estrasburgo, ha recordado que, “entre otras medidas a adoptar, ya hemos presentado un proyecto piloto al Parlamento Europeo, solicitando 1,2 millones de euros para este fin. Ese proyecto ya ha llegado a la Comisión Europea y esperamos recibir una respuesta pronto. Mientras, seguiremos explorando otras vías para la captación de fondos”.

El alcalde ha insistido en que, “representando a la ciudad, desde la Mesa de Participación aspiramos a una actuación ambiciosa que garantice la restauración de las 1.200 hectáreas y no solo de las zonas 2 y 3 como contempla el proyecto de Fertiberia, en el que está trabajando la empresa para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional. Una vez que tengamos definidas las alternativas, nuestro objetivo será compatibilizarlo y coordinarlo con la responsabilidad que tiene que asumir Fertiberia”.

En el marco de esta convocatoria, Cruz ha anunciado que se está ultimando un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva para resolver el encaje jurídico y administrativo del Comité de Expertos de cara a recibir la financiación prevista para avanzar en la investigación, habiéndose consignado en el Pleno municipal una partida de 100.000 euros del Consistorio para este fin dentro de los presupuestos de 2018 y se han articulado acciones especiales por parte de la UHU. “El convenio es una manera de disponer de los fondos entre las entidades que financian estos estudios científicos. Queremos dar la máxima cobertura posible a este trabajo para que no haya interrupciones”, ha explicado Cruz.

Por otra parte, a propuesta del alcalde, la Mesa de Participación ha acordado la elaboración de un reglamento orgánico para determinar una periodicidad fija en las convocatorias de este órgano de participación y unas dinámicas de funcionamiento, “un instrumento -ha apuntado- con el que avancemos en agilidad y eficacia”. El objetivo es convocar una nueva sesión antes de que comience el mes de agosto para aprobar dicho documento, cuya redacción ha sido encargada a la Secretaría General del Consistorio.

REACCIONES

Izquierda Unida-Equo

Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, e Isabel Brito, coportavoz de Equo Huelva, han valorado “positivamente” las medidas aprobadas este martes en el Órgano de Participación de los Fosfoyesos. La participación de los representantes de estas tres organizaciones en este órgano de participación viene de un trabajo conjunto previo, que ha servido para abordar y preparar las propuestas que han presentado en la reunión.

En primer lugar, consideran “fundamental” la elaboración de un reglamento que servirá para regular el funcionamiento interno, así como la elaboración de un acuerdo marco entre el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad que regule el uso del dinero público por parte del Comité de Expertos y le dé garantías jurídicas a sus miembros y la utilización de este dinero.

En cuanto a la información facilitada por el profesor José Borrego, coordinador del Comité de Expertos, han señalado que “es de vital importancia de que se atienda la recomendación realizada en el día de hoy de sellar los puntos de lixiviado de las cuatro zonas de las balsas de fosfoyeos, como medida preventiva de seguridad, hasta tanto se le dé una solución definitiva y evitar que se sigan produciendo vertidos de fosfoyesos a la ría”, y además consideran fundamental, teniendo en cuenta las evidencias científicas de riesgo de colapso manifestadas por Borrego, que el IGME (Instituto Geológico y Minero) “se incorpore como parte activa de los estudios que se lleven a cabo”.

Desde las tres formaciones se considera igualmente importante que se contemple la generación de empleo a la hora de descontaminar las balsas de fosfoyesos para regenerar las marismas y devolverlas a su estado original, de modo que todos los trabajos que esto implique sirvan de fuente de creación de empleo en la ciudad de Huelva.

Por último, han valorado también de manera positiva que el órgano haya aprobado su propuesta de “remitir a la nueva ministra de Medio Ambiente toda la información actualizada de los estudios realizados, así como un recorrido de lo que significa este Órgano de Participación, la creación del Comité de Expertos y el rechazo al proyecto de Fertiberia, solicitando por ello, la retirada de la declaración de proyecto idóneo que, en su día emitió la anterior ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerína, sobre el proyecto de Fertiberia.

Mesa de la Ría

Tras la reunión del órgano de participación de los fosfoyesos, Mesa de la Ría afianza de nuevo la veracidad de las infracciones que se están cometiendo desde los inicios del apilamiento de estas balsas.

Durante el encuentro, el director del Comité de Expertos de la universidad de Huelva, José Borrego, y al que no ha asistido la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha trasladado nuevamente la demostración de la inestabilidad geotécnica del apilamiento de los fosfoyesos, describiendo técnicamente el vertido continuado a la Ría onubense de contaminantes que demuestran que los fosfoyesos “nunca fueron un circuito cerrado”, fortaleciendo así lo que Mesa de la Ría viene denunciando desde hace décadas, como en la denuncia a la Comisión Europea de 2007, las alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta en 2008, las propuestas al Ministerio de 2015, o la propia alegación a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de tapado de fosfoyesos de 2017

Asimismo, Mesa de la Ría trasladará al Ministerio de Medio Ambiente la retirada en la Audiencia Nacional del informe de idoneidad que presentó la anterior ministra “con un claro conflicto de intereses al ser exdirectiva de la empresa contaminante”, y acto seguido, “denegar inmediatamente la DIA al proyecto de tapado de los fosfoyesos y reiterar a Fertiberia la necesidad de redactar un proyecto de retirada de los fosfoyesos de la marisma”, pues los vertidos demostrados, “suponen un claro daño ambiental y sanitario de la Ría de Huelva”.

Mesa de la Ría defiende que el órgano necesario para alcanzar una solución pasa por la constitución de una Comisión Interadministrativa con capacidad decisoria participada por el Estado, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sin las cuales nunca habrá apoyo de Brueslas

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies