El Congreso respalda el trasvase de agua al Condado

0

El trasvase de Agua al Condado vive este martes un día de gran importancia por el respaldo que ha recibido del Congreso de los Diputados, gracias al apoyo mostrado por tres de las cuatro formaciones más importantes del hemiciclo: PP, PSOE y Ciudadanos.

El espaldarazo que ha dado este martes el Congreso de los Diputados se une al que en su momento dio el Parlamento de Andalucía, donde también recibió el apoyo de estas mismas tres formaciones y el voto en contra de Podemos e Izquierda Unida.

Es un paso más en una larga carrera de la que está pendiente la provincia de Huelva, aunque de manera muy especial el Condado, donde la llegada de 15 hectómetros cúbicos del trasvase despejará las dudas que hay en estos momentos sobre el futuro de los frutos rojos en esta comarca, al no depender ya del agua del acuífero de Doñana.

Sin embargo, son muchos los pasos que aún quedan por dar. El primero y principal es que el Gobierno presente un proyecto de ley del travase, bien haciendo suyo el del Parlamento de Andalucía o bien elaborando uno propio. Desde el PP se asegura que el gobierno Rajoy ya venía trabajando en el mismo.

La pelota sigue estando en las manos del Gobierno central, ahora dirigido por el PSOE, que es el que tiene que hacer realidad el importante apoyo dado al trasvase este martes en el Congreso de los Diputados. No hay una cifra concreta del coste de este proyecto, pero solo a título de ejemplo, el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos tuvo un coste superior a los 20 millones de euros.

REACCIONES

El PSOE de Huelva ha manifestado sentirse satisfecho por el trabajo realizado desde Andalucía para que el trasvase de agua al Condado sea una realidad y así lo han trasladado tras exponerse la Ley en el pleno del Congreso de los Diputados, aprobada y elevada desde el Parlamento andaluz, y que ha sido defendida por la diputada Pepa González Bayo y el parlamentario andaluz Jesús Ferrera.

En este sentido, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha querido resaltar la necesidad de que este trasvase de agua sea efectivo dentro de la misma provincia para dar una solución definitiva a un problema medioambiental, al mismo tiempo que se garantizarán los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores”.

Para Caraballo, “sin duda, hoy es un día histórico para nuestra provincia, después del esfuerzo podemos estar tranquilos de que uno de los mayores humedales del mundo y reserva de la biosfera, como es Doñana, esté a salvo. A la vez se garantiza la supervivencia de los cultivos, ya que se dejará de extraer agua del acuífero 27 que abastece el Parque Nacional de Doñana y por tanto se cerrarán cientos de pozos”.

Al mismo tiempo, Ignacio Caraballo ha lamentado que “durante siete años el PP nos ha engañado y no han hecho su trabajo. Hemos sido los socialistas los que hemos redactado la Ley desde Andalucía ante la incompetencia del Ejecutivo de Rajoy”. Y, ha recordado que “fue el Gobierno socialista de Zapatero el que aprobó la transferencia de los primeros 4,9 hm3 y será hoy, otro Gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que apruebe esos 15 hm3 de agua”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha defendido en el Congreso de los Diputados, como ponente de la Ley del Trasvase del Condado aprobada en el Parlamento andaluz, el impulso a esta infraestructura hídrica de 15 hm3 que vendrá a sumarse a la transferencia de 4,99 hm3 cúbicos ya realzada por el Gobierno del PP a través del primer Trasvase del Condado.

La iniciativa, que ha sido tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, “es un respaldo” a los agricultores onubenses que, como ha manifestado González, “son los auténticos artífices de que nuestra agricultura de primor sea embajadora de la marca España en el mundo”.

González ha defendido el trabajo de los agricultores de Huelva que “en estos momentos lo están pasando mal debido a que hay representantes políticos que no conocen el campo onubense y que están empeñados en generalizar unas denuncias aisladas que, en ningún caso, son representativas del sector”.

Como ha destacado el dirigente popular, el segundo Trasvase del Condado “es una infraestructura vital para Huelva” para poder garantizar el riego de los cultivos y, además, para preservar los recursos hídricos de Doñana.

En el mismo sentido, el parlamentario de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz ha defendido en el Congreso de los Diputados la ley del trasvase de agua para la zona del Condado en representación del Parlamento de Andalucía, “una solución que, en forma de transferencia hídrica, busca garantizar que tanto Doñana como la agricultura ligada a la producción del fruto rojo en la comarca coexistan”, según ha señalado en su intervención ante los diputados.

Díaz ha explicado que la propuesta de trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, “ha buscado el consenso” y “cuenta con un amplio respaldo del Parlamento Andaluz y de los agentes afectados”, por lo que “acabaremos teniendo una ley que nos permita dar una solución que llevan décadas esperando los agricultores y que va a poner las bases para una mejor preservación de Doñana”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies