El PP espera que “el PSOE no cierre el grifo que abrió Rajoy en Huelva”

0

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha defendido el hoy en el Congreso de los Diputados, como ponente de la Ley del Trasvase del Condado aprobada en el Parlamento andaluz, el impulso a esta infraestructura hídrica de 15 hm3 que vendrá a sumarse a la transferencia de 4,99 hm3 cúbicos ya realzada por el Gobierno del PP a través del primer Trasvase del Condado.

La iniciativa, que ha sido tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, “es un respaldo” a los agricultores onubenses que, como ha manifestado González, “son los auténticos artífices de que nuestra agricultura de primor sea embajadora de la marca España en el mundo”.

González ha defendido el trabajo de los agricultores de Huelva que “en estos momentos lo están pasando mal debido a que hay representantes políticos que no conocen el campo onubense y que están empeñados en generalizar unas denuncias aisladas que, en ningún caso, son representativas del sector”.

Como ha destacado el dirigente popular, el segundo Trasvase del Condado “es una infraestructura vital para Huelva” para poder garantizar el riego de los cultivos y, además, para preservar los recursos hídricos de Doñana.

Desde la tribuna del Congreso, González ha recordado el “papel decisivo” del Gobierno de Rajoy y, en especial, de Fátima Báñez, en el impulso “decidido” a los regadíos en la provincia y a la llegada del agua “tan demandada desde hace más de 30 años por nuestros agricultores en el Condado”. Por ello, ha recordado las “realidades” del Gobierno de Rajoy en Huelva, unas realidades que, desde que el PP accedió al Gobierno, se han traducido en la llegada a Huelva “de más de 200 millones de euros para infraestructuras hídricas”.

Una inversión “sin precedentes”, ha subrayado el presidente del PP de Huelva, que ha permitido y está permitiendo el despegue de sector agrícola con obras como el primer Trasvase del Condado, el segundo, ya impulsado por el Gobierno, la Presa de Alcolea, el Canal de Trigueros o la compra de la finca Los Mimbrales. Una inversión, ha recalcado González, que “con todo el merecimiento convirtió al Gobierno de Rajoy y de la ministra Báñez en el Gobierno del agua en Huelva”.

Por ello, el PP ha demandado el apoyo de la Cámara a este segundo trasvase que ha considerado “la solución definitiva para el campo en Huelva y para que nuestros frutos rojos sigan siendo un motor económico de nuestra economía y un pilar del empleo en Huelva”.

En este sentido, González ha pedido al nuevo Gobierno “que no detenga el tren del agua en Huelva porque un cambio de gobierno no puede suponer que se cierre la llave de paso de un agua tan necesaria”.

“Son 30 años demandado una solución definitiva a los problemas de riego en Huelva y estamos a punto de conseguirlo aunque, en las últimas semanas hemos escuchado, por boca del que ahora es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apuesta por las desaladoras frente a los trasvases”. Unas palabras, ha estimado González, que “generan incertidumbre sobre el futuro de un trasvase cuya tramitación ya estaba iniciada”.

A este respecto, ha apostillado que “nuestra agricultura lo que necesita es certidumbre no controversia, porque el trasvase es un asunto de estado en la provincia de Huelva”.

En definitiva, ha añadido González, “lo que se pretende es aligerar para que el agua llegue a los agricultores cuanto antes, algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo porque nuestros agricultores llevan esperando 30 años”, de ahí, ha agregado, la necesidad de seguir apostando, “como ha venido haciendo el anterior Gobierno, por el desarrollo de una agricultura sostenible basada, entre otros elementos, en las inversiones en el sector del regadío”.

Por tanto, ha concluido el popular, “es el momento de continuar, no de parar; es el momento de sumar voluntades en favor de nuestra agricultura, no de restar; y es el momento de trabajar por el desarrollo socioeconómico de Huelva y del empleo para que nuestra agricultura siga siendo un referente en el mundo”. Asimismo, González ha incidido en la importancia de este trasvase para proteger “la joya de la corona que es Doñana” ya que, ha afirmado, “este trasvase es bueno para la agricultura y, a la vez, sirve para proteger Doñana”.

Por su parte, en nombre del Grupo Popular en el Congreso, el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, ha expresado el apoyo del Grupo Popular a esta iniciativa y ha reprochado al PSOE que durante la etapa de gobierno de Zapatero “no impulsase una sola inversión en materia de agua en la provincia”.

“Hasta la llegada el Gobierno del PP, y el apoyo dado por Fátima Báñez a nuestra agricultura, no se habían puesto en marcha las infraestructuras hídricas que esta provincia llevaba demandando durante décadas”:

Igualmente ha recordado que fue el Gobierno del PP el que puso en marcha el primer trasvase de 4,99 hm3 que el PSOE “dejó guardado en el cajón”, y gracias al que hoy “ya se riegan 563 hectáreas y se han podido cerrar unos 400 pozos”.

Por último, ha criticado que “lo único que ha hecho el PSOE en estos años es aprobar, por parte de la Junta de Andalucía, un Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte que ha dejado sin riego a cientos de agricultores que venía regando sus campos históricamente”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies