Valdocco clausura un nuevo programa contra el absentismo

0

La Fundación Valdocco ha clausurado este martes el curso 2017-2018 del programa socioeducativo contra el absentismo escolar ‘Jabato 15’, en marcha desde hace varios cursos escolares para dar una respuesta socioeducativa a adolescentes, preferentemente del Distrito V de Huelva, que forman parte de un colectivo que se encuentra en una situación de riesgo de exclusión social y que requieren de una intervención socioeducativa personalizada. El programa está encaminado a la prevención del abandono del sistema educativo y a la promoción de conductas y comportamientos adecuados dentro del sistema familiar y social.

El curso ha sido clausurado hoy en una jornada de convivencia en la que han participado los alumnos y monitores, así como el director de la Fundación Valdocco, Carlos González; la gestora territorial de Andalucía Occidental de la Fundación ‘la Caixa’, Miriam Mateos; el director del Área de Negocio de ‘la Caixa’ en Huelva, Juan Manuel Llinares; y la delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia. Ambas fundaciones colaboran como patrocinadores en el programa, en el que también participa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

El programa ‘Jabato 15’ se puso en marcha en el año 2006 buscando alianzas con la administración, entidades y empresas para llegar a trabajar este modelo de intervención con plenas garantías, mejorándolo, adaptándolo a cada momento e implementar auditorías externas “para romper el círculo de la pobreza que las familias desestructuradas viven generación tras generación”, tal y como ha explicado Carlos González.

Ha sido en este curso 2017-18, con el patrocinio de las fundaciones Cajasol y ‘la Caixa’, cuando se ha podido iniciar “un nuevo modelo de intervención” en el que los adolescentes absentistas, sus familias, sus centros educativos, el entorno y el propio proyecto interactúan con educadores como eje central.

“Trabajamos en una propuesta educativa en el entorno social donde el alumno se encuentra con distintos ambientes de aprendizaje y basada en sus competencias personales, sociales y laborales y en el emprendimiento, conectada con las demandas sociales y de los distintos sectores productivos”, ha afirmado González. Esta propuesta educativa es progresiva y tiene una duración de dos años, buscando, como se ha hecho en este curso, la forma de que quienes no se integren de nuevo en el sistema educativo reglado sigan participando del proyecto.

Durante el curso 2017-18, un total del 14 alumnos fueron derivados al programa ‘Jabato 15’, de los que ocho lo concluyeron de una manera satisfactoria y cuatro han regresado al sistema educativo reglado (Formación Profesional inicial). Además, se ha contado con dos profesionales contratadas y dos personas voluntarias que dirigieron el taller de ecología y el taller de mecánica industrial, que ha permitido a los alumnos descubrir sus habilidades y destrezas con maquinaria y herramientas reales, gracias a la colaboración de las empresas Mantenimientos y Montajes SCA, Montajes Metálicos Jáuregui SA y AtlanticCopper.

Además del programa ‘Jabato 15’, la Fundación Valdocco cuenta con una amplia oferta formativa para jóvenes con problemas de exclusión social. Entre los distintos programas que ejecuta destacan: ‘Educación de calle’, que tiene como objetivo estar en contacto con los jóvenes en la propia calle para ofrecerles ayuda, apoyo, información, acceso a la formación y al uso pedagógico del ocio; así como ‘Coevoluciona’, destinadoa mujeres autóctonas e inmigrantes; y‘Fénix’, centrado en favorecer la inclusión social de personas que se encuentren en tercer grado.

Formación profesional

La Fundación Valdocco también imparte numerosos cursos de formación con incidencia en el sector agrícola, además de orientación e intermediación laboral y fomentar el emprendimiento, entre otras acciones en las que participan personas de la capital y la provincia de Huelva.

Prevención, formación, inserción y emprendimiento son los cuatro pilares sobre los que se asienta el trabajo de Valdocco para reducir la desigualdad y la pobreza en la provincia. Desde 1985 ha puesto marcha más de 300 proyectos, ha atendido a unas 70.000 personas, ha impulsado un total de 2.500 inserciones profesionales y ha formado a más de 3.000 alumnos.

Valdocco es una fundación privada sin ánimo de lucro que cuenta con más de 30 años de experiencia. Tiene su sede y centro de inserción sociolaboralen la barriada de El Torrejón de la capital onubense, donde lucha para conseguir la inserción socio laboral de personas que sufren problemas de exclusión social. Esta fundación centra sus esfuerzos en lograr erradicar la pobreza en los barrios donde trabaja, fundamentalmente los que componen el Distrito V de Huelva.

En el Patronato de Valdocco confluye la iniciativa social de la sociedad civil y las administraciones públicas (Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial). Además, cuenta con una amplia concertación en el desarrollo de sus acciones, con la Junta de Andalucía y fundaciones como ‘la Caixa’, Cajasol, AtlanticCopper o Educo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies