Adjudicada la integración urbana del puerto de Ayamonte

0

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado, por valor de 3,65 millones de euros, las obra de accesos y mejora de la integración del puerto de Ayamonte en la ciudad, cuyo fin es la remodelación de los accesos rodados, ciclistas y peatonales a la dársena recreativa de dichas instalaciones portuarias. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, persigue también la recualificación del dominio portuario y la mejora del entorno urbano más próximo al recinto.

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “este proyecto plantea la recuperación y ampliación del frente ribereño de la ciudad mediante una plataforma ligera, unida a la reurbanización de la Avenida del Muelle de Portugal, generando un espacio que alivie la reducida dimensión de su sección transversal, mejorando las condiciones del tráfico de vehículos y la estancia”.

“Esta actuación, como el resto de las previstas en distintos puntos de la geografía andaluza, abre la posibilidad de la reconversión de todo este frente portuario, ocupado en parte por almacenes y viviendas, y su apertura hacia la ribera”, ha indicado Fernández-Bermejo, quien ha asegurado que la transformación de este espacio “conllevará una ampliación de la actividad turística ligada al transporte marítimo de pasajeros, pues se crearán espacios donde acoger a los transeúntes y será un lugar desde donde disfrutar de los diferentes paisajes que confluyen en este punto”.

Esta ampliación conforma una plataforma para el paseo, el encuentro y el disfrute del paisaje. Además, se ha equipado con una bancada corrida, que permite el descanso del paseante, y facilita la mirada al paisaje.

La directora gerente de Puertos de Andalucía ha añadido que “las condiciones ambientales y naturales que concurren en la desembocadura del río Guadiana hacen que las medidas ambientales hayan sido tenidas en cuenta en la solución propuesta, tratándose de intervenciones superficiales y ligeras, con una puesta en obra menos costosa y con menor afección ambiental”.

Transformación de ciudades ribereñas

Entre los objetivos establecidos en el marco de fondos FEDER 2014-2020, la Unión Europea ha priorizado las actuaciones orientadas a poner en valor las características naturales y paisajísticas que proporciona a las ciudades la cercanía al mar. Bajo este epígrafe, son potencialmente subvencionables las obras destinadas a mejorar la integración puerto-ciudad, contribuyendo a la descontaminación, regeneración de espacios y eliminación de infraestructuras obsoletas, posibilitando espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorezcan, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

“Con esa filosofía, el Gobierno andaluz ha planificado una serie de actuaciones para mejorar el entorno urbano, revitalizar ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales en 13 puertos, con una inversión total de 13,8 millones de euros”, ha afirmado la directora andaluza de puertos.

Dentro de este conjunto, ha anunciado que “la Junta tiene proyectadas actuaciones en los puertos onubenses de Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón para conseguir abrirlos y vincularlos al entorno urbano, transformándolos en espacios integrados paisajísticamente en la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, favoreciendo además el surgimiento de actividades turísticas compatibles con la zona”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies