El Grupo Popular pide eliminar barreras en el Día de la Lengua de Signos

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su portavoz, Pilar Miranda, y de su viceportavoz, Berta Centeno, ha visitado el stand montado por la Asociación Cultural de Sordos de Huelva para la celebración del Día Nacional de las Lengua de Signos, que se celebra hoy 14 de junio. Como ha señalado Miranda, “hemos apoyado la celebración de este día para contribuir a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso”.

Para la portavoz, este lenguaje “necesitan disponer de los instrumentos necesarios que propicien su adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, promoción, valoración y revitalización”, por lo que ha señalado como primordial que las administraciones, y más en concreto el Ayuntamiento por ser la más cercana a los ciudadanos, “recuperen los cursos de lengua de signos que se ofrecían anteriormente y, de esta forma, se dé a conocer este lenguaje”. Asimismo, ha considerado necesario que el Ayuntamiento “forme a su personal  para que cuando una persona acuda a la administración pueda comunicarse de forma adecuada”.

El Grupo Popular ha recordado que hay 3,84 millones de personas en España que tienen alguna discapacidad, lo cual supone el 8,5 % de la población, por lo que debido a la importancia del asunto, ya que afecta a muchas personas y a sus derechos fundamentales, “es urgente que las administraciones eliminen las barreras arquitectónicas, laborales, sociales y de la comunicación, porque solamente de esta manera se podrá alcanzar una igualdad plena y real”.

Para Miranda “las personas con discapacidad tienen muchas capacidades, aunque son diferentes; por eso no podemos quedarnos quietos y es preciso dar un giro a las políticas sociales en torno a este importante aspecto”.

En Huelva, ha añadido la popular, “siguen existiendo muchas barreras y, por ello, es necesario que se aborde la eliminación de las mismas, para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida”. Así ha agregado que “deben eliminarse las barreras arquitectónicas, ya que las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida pasan un calvario al salir a la calle”. También es importante eliminar barreras de la comunicación, ya que las personas sordo ciegas necesitan guías intérpretes y ha considerado preciso que “haya intérpretes de lengua de signos en los espacios públicos”. Del mismo modo, ha insistido en la eliminación de las barreras sociales y laborales mediante la discriminación positiva.

“Afortunadamente en nuestra ciudad –como señala Miranda– existen diferentes asociaciones que prestan una gran ayuda a este colectivo y a sus familias, pero hace falta que las administraciones se dispongan en unidad a ayudar a las mismas, a escucharlas para detectar los problemas y a poner en marcha medidas que sean reales y efectivas para resolver las cuestiones que les afectan”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies