‘Hazle quedar bien’: campaña por la tenencia responsable de animales

1

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, y con la colaboración de la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y la de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha puesto en marcha la campaña ‘Hazle quedar bien’, destinada a concienciar a los dueños de las mascotas del cumplimiento de sus responsabilidades con estos animales. Una campaña que esta mañana ha llegado al Mercado del Carmen, donde ha sido presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; que ha estado acompañado por la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera; y el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo.

Según ha explicado Gaviño, “la iniciativa pretende mejorar la convivencia en los espacios públicos, por un lado, y también proteger a los animales, como seres merecedores de respeto que precisan determinados cuidados y atenciones”.  “Queremos que los onubenses entiendan la responsabilidad e implicación que supone tener un animal y se implique en su cuidado y también en asegurar su convivencia con el resto de los ciudadanos”, ha subrayado.

Para ello, la campaña centra sus objetivos en promocionar los comportamientos cívicos de los propietarios con sus mascotas en los espacios públicos y también en el cumplimiento de las obligaciones que los dueños tienen con sus animales, advirtiendo de las sanciones que conlleva el incumplimiento de estos deberes.

La actuación ha sido diseñada por dos técnicas de Salud Ambiental, contratadas por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo +30, que comenzaron su trabajo el pasado mes de enero a través de un proceso de participación ciudadana en las asociaciones vecinales, escuchando los principales problemas que sobre la tenencia de animales se detectan en estos momentos en los barrios de la capital. A tenor de este proceso se ha elaborado una campaña informativa con dos acciones: una primera consistente en una decena de charlas informativas en las diferentes sedes vecinales, y otra segunda encaminada a llegar al ciudadano de a pie con la distribución de un folleto informativo y las redes sociales.

Los más de 2.000 dípticos que desde hoy se van a ir repartiendo por la ciudad, recogen los requisitos necesarios que hay que cumplir para tener una mascota, como son el proceso de identificación y registro de los animales de compañía o el mantenimiento de determinadas condiciones higiénico-sanitarias por las que tienen que velar los poseedores, así como las pautas que deben aplicar para evitar daños y molestias al resto de ciudadanos.

Por otro lado, aparece reflejado el régimen sancionador aplicable al incumplimiento de las obligaciones por parte del Consistorio. Un régimen que contempla como infracciones leves la no recogida de excrementos, el llevar al perro sin correa o el alojamiento inadecuado, con una sanción de hasta 500 euros.

Asimismo, la alimentación inadecuada, el maltrato con lesiones a los animales o las malas condiciones higiénico-sanitarias son consideradas infracciones graves y pueden suponer una sanción de hasta 2.000 euros. Y, con infracciones muy graves, se establece el maltrato animal, la mutilación con fines estéticos o el abandono de animales, entre otros, con sanciones de hasta 30.000 euros e incluso pena de cárcel.

A este respecto, Esther Cumbreras ha hecho un llamamiento a la actitud cívica de los propietarios para que cumplan con los preceptos de la Ordenanza de Tenencia de Animales y no sea necesario aplicar el régimen sancionador. Asimismo ha recordado que esta normativa municipal es la primera que introduce medidas para asegurar el bienestar animal, compatibilizándolo con la convivencia.

El folleto dedica igualmente un apartado específico a la licencia y el registro de animales potencialmente peligrosos y también a los seis parques caninos y las áreas caninas con los que cuenta la ciudad de Huelva para poder disfrutarlos con las mascotas.

Por último, Gaviño ha informado de una mayor implicación de la Policía Local en este campo, mejorándose su formación al respecto y también incrementando la presencia policial en los espacios públicos, especialmente en aquellos puntos donde semanalmente la Concejalía de Infraestructura y servicios Públicos registra más excrementos caninos en la vía pública o problemas con los animales.

Compartir.

1 comentario

  1. Todo muy bonito, pero no dice nada de lo dificil que es adoptar una mascota en los refugios y sedes animalistas. Resulta más fácil adoptar un niño. Entrevistas, formularios, inspecciones, etc, etc y si todo está OK, entonces, pagas de 50 a 70 euros o más, y a los 3 meses, en la última inspección, pueden que te dejen la mascota o se la lleven, hasta transcurridos ese tiempo la mascota no es tuya.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies