Curso de Verano de la UNIA aborda el problema de los fosfoyesos

0

La sede de La Rábida de la UNIA acogerá del 9 al 12 de julio el curso “Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso”, que dirige el profesor Rafael Pérez López de la UHU.

El objetivo principal de este curso es dar una visión integral de la problemática ambiental y social de los fosfoyesos en Huelva. Los principales aspectos que se van a tratar son los procesos de filtraciones de las aguas ácidas contaminantes. Otro de los aspectos es el de estabilidad del apilamiento de los suelos de las marismas, la reutilización de los fosfoyesos y el marco jurídico social en el que se enmarca la problemática, según Pérez López

El curso está dividido en cuatro bloques: medioambientales, los riegos de los fosfoyesos en la salud; la revalorización del fosfoyesos. Hay estudios que demuestran que estos residuos que se emplean como materia prima para construcción. Otro de los aspectos a destacar son los jurídicos-administrativos y el último día el bloque lo hemos denominado “aspectos socioculturales y cómo los medios de comunicación influyen en la información que le llega a la sociedad”, ha manifestado el director del curso.

El caso de los fosfoyesos despierta mucho interés social en Huelva e incluso alarma , sobre todo en los últimos años. “Lo que pretendemos con este curso es que se sepa que hay una Comunidad Científica, que trata de elaborar un plan de actuación y que está trabajando para darle una solución viable al tema de las balsas de fosfoyesos”.

En cuanto a los alumnos va dirigido el curso sobre todo a organismos públicos, que tienen algún tipo de responsabilidad, bien pasado o futura en las balsas de fosfoyesos y en general a la ciudadanía de Huelva que vive a menos de un kilómetro de la balsa, ha dicho.

El profesorado esta formado, junto al director, por José Borrego Flores, Francisco Macías Suárez, María Carmen Núñez Lozano, Juan Alguacil Ojeda, Juan Pedro Bolívar, Carlos Ruiz Cánovas todos profesores de la Universidad de Huelva y Luis Esquivas Frediani de la Universidad de Sevilla; el director gerente de AIQB, Rafael Romero y el periodista, Rafael Moreno Domínguez.

Más información sobre el curso:

https://cursosdeverano.unia.es/item/fosfoyesos-de-su-evaluacion-ambiental-como-residuo-a-su-revaloracion-como-recurso.html?category_id=16

Vídeo: https://vimeo.com/274870039

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies