La campaña ‘Los niños de Huelva salvan vidas’ forma a más de 10.000 alumnos

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La campaña divulgativa ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’, con la que se conmemora el XX Aniversario del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, ha escrito su punto y final en una semana muy especial en la que el Aula Móvil se ha desplazado hasta la plaza de las Monjas y el Paseo de Santa Fe.

Concluida la campaña, el balance de la participación no podría ser mejor: han participado más de 10.000 alumnos de todas las comarcas de la provincia. La capital ha sido el lugar elegido para clausurar esta ambiciosa iniciativa, con la que el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH), a través de su Aula Móvil, ha formado a estudiantes de Primaria y Secundaria en técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las últimas paradas del Aula Móvil en esta última semana de formación han sido en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya y, ya en la capital, en puntos neurálgicos como son el Paseo de Santa Fe y la plaza de las Monjas, por donde han pasado estudiantes de los colegios e institutos Sta. Mª de Gracia (Agustinas), IES Rábida, SAFA-Funcadia y Cardenal Spínola (Esclavas).

Emilio Rivera, presidente del CTSH, ha mostrado su enorme satisfacción por el balance que arroja la campaña, con más de 10.000 alumnos atendidos (4.000 en la capital y 6.000 en la provincia) de 60 colegios e institutos. “Hemos cumplido el objetivo que nos propusimos cuando empezamos, que era que la campaña alcanzase a más de 10.000 niños, y también hemos logrado estar presentes en todas las comarcas de la provincia”, ha recalcado.

Por esta razón, ha querido agradecer la “implicación y participación” no sólo de los centros educativos participantes y su comunidad docente, sino también de las instituciones que han hecho posible la campaña, empezando por los ayuntamientos, así como a los técnicos de emergencias sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) que han protagonizado las formaciones. Rivera ha subrayado también el “enorme esfuerzo y trabajo” en la organización de las 50 jornadas celebradas a lo largo y ancho de la provincia.

El presidente del CTSH ha subrayado ante los medios de comunicación que “se ha logrado el objetivo, y para nosotros es muy importante haber llegado a tantísimos centros y alumnos, puesto que consideramos que las maniobras de primeros auxilios y RCP rápidamente aplicadas es lo que puede salvar la vida en caso de emergencia”.

Rivera: “10.000 alumnos, 10.000 posibilidades de salvar una vida”

Emilio Rivera definió su satisfacción y la del Consorcio de Transporte Sanitario en una frase: “10.000 alumnos son 10.000 posibilidades de salvar una vida, y con eso nos tenemos que quedar”.

Asimismo, en esta clausura han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía. Por parte del Consistorio, la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha subrayado la participación de 4.000 alumnos de 25 centros de la capital en una formación que será “muy útil y necesaria para sus vidas”, al tiempo que ha destacado que es un “aprendizaje rápido y sencillo, con lo que adquieren los conocimientos inmediatamente”.

Francisca Martínez, coordinadora del equipo provincial de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, también ha felicitado al Consorcio por el gran éxito alcanzado, y ha valorado una iniciativa que “está en consonancia con los programas sanitarios y de hábitos saludables de la Consejería”.

En total, han participado desde que arrancara la campaña –hace justo un año– unos 4.000 niños de 25 centros de Huelva capital, y 6.000 alumnos de unos 35 centros de toda la provincia.

Recorrido por todas las comarcas y plazas de la capital

Así, además de la ciudad de Huelva, el Aula Móvil ha pasado por las localidades de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Rosal de la Frontera, La Palma del Condado, Jabugo, Aljaraque, Moguer, Lucena del Puerto, El Almendro, Minas de Riotinto y Punta Umbría. En la capital, el Aula Móvil ha estado en importantes plazas como XII de Octubre, Cristo del Perdón, Houston, Lino y de la Soledad, además del Paseo de Santa Fe, la plaza de las Monjas y las carpas de la avenida de Andalucía.

Los técnicos de emergencias sanitarias y enfermeros del Consorcio participantes en la formación han enseñado a los alumnos técnicas básicas como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 (teléfono central de emergencias).

Además, el CTSH también ha dado a conocer su flota de vehículos sanitarios, y los pequeños han podido adentrarse en la ambulancia bariátrica, que cuenta con los últimos avances tecnológicos en la atención de pacientes de gran envergadura.

Concurso para un desfribrilador semiautomático (DESA)

Además, al final del presente curso se entregarán los premios a los tres centros escolares participantes en la campaña cuyos trabajos realizados sobre la temática hayan sido considerados como los más destacados. Esos tres centros lograrán un equipo desfribrilador semiautomático (DESA) para el colegio o instituto, un instrumento que no debería faltar en espacios públicos, centros educativos y que pueden ser fundamentales para salvar una vida en caso de emergencia.

Un tribunal de profesionales del CTSH valorará los trabajos y la forma de implicarse en la campaña para conceder los premios, y se tendrá muy en cuenta la calidad del trabajo y del material empleado (escritos, audiovisuales, ilustraciones, difusión en redes sociales, etcétera).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies