Bronco pleno para adjudicar las acciones del Recre a Zephir Homes

0

El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado en la mañana de este 15 de junio pleno extraordinario para adjudicar el 90% de las acciones del Recreativo de Huelva a la sociedad Zephir Homes. Y dicha adjudicación ha contado con el voto afirmativo de casi todas las formaciones, Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos, Mesa de la Ría (aunque con fuertes discusiones entre los portavoces) y el concejal no adscrito Enrique Figueroa, la abstención del concejal no adscrito, Ruperto Gallardo y el voto en contra de Participa Huelva. Ahora Zephir Homes tendrá ocho días para poder firmar ante notario el traspaso de las acciones y contar con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes. A continuación de esta sesión plenaria, el Consejo de Administración de Huelva Deportes ha dado luz verde a la adjudicación a esta misma licitante de las acciones de las que dispone la empresa municipal en el club albiazul.

Con el trámite consumado en el pleno en el día de hoy, prospera la propuesta de adjudicación formulada el pasado lunes por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, tras proceder a la apertura de los sobres en acto público, e inadmitir la oferta de la otra licitante que concurría en este proceso, la empresa Krypteia Capital SL al no cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El siguiente paso será la citación de las partes en una notaría para proceder a firmar las escrituras y materializar la enajenación.

La adjudicataria ha ofertado 300.000 euros (impuestos aparte) por las acciones del Recreativo y se compromete a abonar el 50% de la deuda que el club tiene con el Ayuntamiento antes del quinto año y el restante 50% antes del octavo. Y se compromete a liquidar íntegramente la deuda, que supera los 9,3 millones de euros, en caso de que el Recre ascienda a Segunda División A.

El expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que el Ayuntamiento anticipó a Hacienda.

El Consistorio se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización; y se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores.

En un pleno bastante acalorado y con cruce de declaraciones entre los portavoces de los grupos municipales, el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, indicó que “esto no es el punto y final del proceso de venta y por eso votamos en contra porque el club va a seguir generando problemas por el contrato con Eurosamop y aquí los responsables directos son el señor Pepe Fernández y el alcalde, que ha dicho que desconocía los datos del contrato y o está mintiendo o es un irresponsable por desconocer los datos de un contrato de tanta trascendencia. El Recre no está por encima de nosotros en este Ayuntamiento y de la ciudad, ustedes están haciendo todo lo legal e ilegal para defender al Recreativo y eso no puede ser, ha hipotecado toda su política a salvar al club y vamos a ir hasta el final con este asunto y ya dije que esto era un esperpento pero lo considero también una golfería”.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, que votó a favor de la venta, fue uno de los más duros con el equipo de gobierno por el contrato firmado con Eurosamop y señaló que “hoy debería ser un día feliz por finalizar el proceso de venta del Recreativo pero no es así porque ayer ya por fin conocimos las cláusulas del contrato con Eurosamop y el señor Juanma López impuso todas sus condiciones y el Ayuntamiento las firmó, hizo un contrato a medida y todo a su favor ganándose el 15% de todas las operaciones. Este alcalde ha herido de muerte al Recreativo y es culpable y debería marcharse. Si se equivocó en su día con la firma de ese contrato, traje una moción para anularlo y votaron en contra y le ha podido el orgullo y usted no puede decir que no conocía el contrato con Eurosamop, porque si es así debería hacérselo mirar. Hable con Mendoza porque le vamos a ayudar y para que no retire su oferta de compra al Recreativo. El lunes toda la ciudadanía conocerá las cláusulas del contrato con Eurosamop, lo prometí y lo voy a cumplir”.

María Martín, portavoz de Ciudadanos, que votó a favor de la venta, dijo que “hoy comienza una nueva etapa en el Recreativo de Huelva y nosotros creemos que todo está formalizado y por eso queremos que el Recreativo salga hacia delante y votaremos a favor”.

Pedro Jiménez, portavoz de Izquierda Unida, fue muy claro al inidicar que “ya por fin cantó la gallina con el famoso contrato con Eurosamop que ya ha visto la luz, votamos en contra en todo este proceso del Recreativo porque sabíamos que la oferta de Juanma López en su día no era la única solución y vino a Huelva a hacer negocio con el Recreativo y con la ciudad de Huelva. No sé si va a dimitir alguien porque cada día que pasa empeora la situación, se nos dijo que esto no iba a costar dinero y es todo lo contrario y en estas circunstancias ya veremos si Zephir se echa hacia atrás en la compra del club. Votamos a favor de la venta porque cuanto menos tiempo esté el club en manos del Ayuntamiento tanto mejor. Ojalá salga bien la operación y el club se venda pero teníamos razón en todo lo que ha sucedido en torno al Recreativo”.

Manuel Remesal, como concejal del Partido Popular, afirmó que su partido votaría a favor del proceso de venta, ya que “llega una persona que ya sabe lo que es dirigir este club y conoce las entrañas del Recreativo de Huelva. Llega un ex-presidente del Recreativo a hacerse cargo del club y todo está en regla y va a cumplir con lo que está en el pliego y por eso tiene nuestro voto de confianza”. En cuanto al contrato de gestión con Eurosamop, señaló “es una pena que conozcamos dicho contrato por la prensa porque ha habido tiempo para poder ofrecer esta información pero eso es otro asunto. Esperamos que en el plazo de ocho días se firme la adjudicación de las acciones y pueda comenzar a gestionar el club y que el contrato con Eurosamop se pueda resolver de manera amistosa”.

José Fernández, portavoz del Partido Socialista, comentó que “estamos dando un paso más para poner el Recre en manos privadas pero algunos políticos siguen manteniendo su hoja de ruta de llevar al club a los tribunales como está haciendo el señor Amador y estar siempre en el fango y además insultando a este equipo de gobierno. Y en cuanto al señor Gavilán, usted sería un mal sastre porque Eurosamop no se ha presentado al concurso, Eurosamop no es Krypteia y además usted es muy osado porque está faltando a la verdad en cuanto al patrocinio del Ayuntamiento al Recreativo que fue anterior a la firma del contrato y va a tener que demostrar todo lo que está diciendo. A usted le podrá gustar más el contrato o menos pero no es un traje a medida y eso no se ajusta a la realidad. Para este equipo de gobierno, vamos a seguir trabajando por el bien del Recreativo porque es una prioridad, para otros está claro que no”.

Y cerró el pleno antes de la votación, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señalando que “me da mucha pena que en unos momentos cruciales para solucionar los problemas del Recreativo de Huelva y el debate se siga enfangando y cada uno se quite las caretas, piense una cosa pero luego vote otra. Aquí se está destilando odio en algunas intervenciones. No he recibido ninguna llamada salvo la del Partido Popular para aportar ideas para solucionar el asunto del Recreativo y todos los que critican no me han llamado en todo este tiempo. Este equipo de gobierno en 2016 fue el que salvó al Recreativo con la expropiación y durante todo este tiempo hemos estado resolviendo todos los problemas para que el club siga existiendo y se pueda producir esta venta y esté vivo y mientras estemos aquí, el Recre seguirá existiendo”.

Además añadió que “el nuevo adjudicatario contará con todo el respaldo y compromiso del Ayuntamiento para que este proceso llegue a buen puerto. Vivimos momentos cruciales para el Recre y para Huelva en los que estamos trabajando para abrir un nuevo tiempo en el que el Decano esté donde se merece”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies