Mujeres de Fibronuba participan en una charla sobre violencia de género

0

La asociación Fibronuba ha acogido esta semana una charla de sensibilización y prevención sobre la violencia de género dirigida al colectivo de personas que padecen fibromialgia en la ciudad. Este encuentro participativo ha contado con la asistencia de 30 mujeres, que han recibido asesoramiento e información sobre esta grave lacra social.

Hay que destacar que para esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología, entidad profesional que desde el pasado mes de noviembre tiene suscrito un acuerdo con el Consistorio destinado a la impartición de charlas en distintos centros  de la capital. Con esta acción se está abordando de forma cercana el concepto de  violencia de género, permitiendo que diferentes colectivos de la ciudad aprendan no sólo cómo hacerle frente, sino también a detectarlo en su entorno y actuar en consecuencia, con el fin de lograr que toda la sociedad onubense se implique en la lucha contra la violencia machista.

Para ello, como ha declarado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “estamos poniendo en marcha encuentros que puedan resultar cercanos y abiertos a la participación, con el fin de sensibilizar a la población onubense y que desde los distintos ámbitos asociativos se aprenda a reconocer la violencia machista y descubrir cómo es el proceso de victimización, un camino en muchos casos lento y sutil que lleva a la víctima a caer poco a poco en manos de un maltratador y no saber cómo encontrar la salida”.

Así, tras las charlas que han tenido lugar en la Asociación de Sordos de Huelva  y en la Asociación Sol y Luna, esta semana ha sido la sede de Fibronuba el espacio elegido para abordar la violencia machista, teniendo como guía a Francisco Márquez, psicólogo y coordinador del grupo de trabajo de Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

En esta charla, se ha alertado sobre los riesgos y las secuelas que genera crecer en un entorno en el que se ejerce la violencia machista, como pueden ser  ansiedad, depresión, patologías físicas y mentales, trastornos alimentarios y estrés postraumático. Por ello, se ha insistido en la importancia de tomar medidas decisivas para atajar esta problemática, contando con el compromiso  de los ciudadanos.

En este marco, la siguiente cita estará centrada en abordar esta lacra con los niños y niñas que integran el Pleno Infantil de Huelva, ya que, tal como indica Narciso, “consideramos fundamental que los menores tomen conciencia desde la infancia acerca de qué constituye violencia de género y aprendan a reconocerla, como medida de prevención fundamental”. Posteriormente, también  se abordará este asunto con las trabajadoras del ‘Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo’ (Peaca) que han sido seleccionadas para trabajar en la capital.

En el marco del convenio suscrito por el Consistorio y el Colegio de Psicólogos, está prevista la impartición a lo largo del presente año de hasta 14 charlas informativas y de sensibilización, ponencias dirigidas a la población en general, las mujeres víctimas y a agentes sociales de los seis distritos sanitarios de la ciudad de Huelva, con el objetivo de involucrar de forma coordinada e integral a toda la sociedad.

Asimismo, mediante estas charlas se pretende poner de manifiesto una metodología de trabajo clínico, que los profesionales aplican con un alto nivel de éxito psicoterapéutico y que está destinada tanto a ayudar a las víctimas a romper relaciones violentas como a reducir el daño psicológico producido, hasta lograr la recuperación psicológica de toda la familia, no sólo a las madres, sino también a los hijos que han sufrido violencia de género en el hogar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies