El JRJ prevé aumentar a unas 250 las angioplastias realizadas al año

0

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha valorado en Comisión de Salud parlamentaria que desde el pasado 28 de mayo la Unidad de Hemodinámica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ofrezca angioplastia primaria las 24 horas, los 365 días del año, para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. El hospital onubense ha ampliado así su cartera de servicios, ofreciendo la angioplastia primaria como primera opción terapéutica para los pacientes que sufren este evento cardiaco.

La consejera ha recordado que el Hospital Juan Ramón Jiménez ya realizaba angioplastia primaria en horario de mañana y de lunes a viernes, atendiéndose a unos 80 pacientes anuales, pero ahora, con la incorporación de este tratamiento de manera continuada como primera opción, el número de estos procedimientos podría ascender a unos 250 al año.

Álvarez ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y la forma más grave es el infarto agudo de miocardio, en el que se produce una obstrucción completa de una de las arterias coronarias, lo que puede llegar a producir un paro cardíaco o generar un daño importante por pérdida de músculo en el corazón.

Asimismo, se ha referido a las alternativas de tratamiento existentes para este tipo de evento cardíaco, como son la opción farmacológica (fibrinolisis) y la angioplastia primaria (cateterismo cardíaco de urgencia en la Sala de Hemodinámica).

Así, en la fibrinolisis el medicamento se inyecta por vía intravenosa y es capaz de restaurar el paso de la sangre en un 60-70% de los casos. Si no es efectiva, se le realiza al paciente, de forma urgente, un cateterismo (angioplastia de rescate). La fibrinolisis no está exento de riesgos, ya que en un 1-2% de pacientes se pueden producir sangrados graves, en particular sangrado cerebral.

Por su parte, la angioplastia primaria, a través de un cateterismo urgente, permite restaurar la circulación de la sangre gracias a la colocación de una malla llamada stent coronario. Este tratamiento es efectivo en más de un 90% de los casos y reduce los riesgos de hemorragias graves.

Código Infarto

La responsable de la sanidad pública andaluza ha aclarado que no todos los pacientes con infarto pueden ser sometidos a angioplastia primaria, ya que el tiempo es un factor determinante y ha recordado que en Andalucía se dispone del ‘Código Infarto’, que determina cuál es la mejor estrategia de tratamiento en cada situación de acuerdo a las guías de práctica clínica y al estado del paciente.

En este contexto, ha destacado y agradecido la labor de coordinación y la rápida intervención que realizan los profesionales implicados en la atención de este proceso cardíaco, como son los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria, en la detección inicial; el 061 y otros dispositivos de transporte sanitario urgente; los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios onubenses, en la estabilización inicial; la Unidad de Hemodinámica del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la realización de la técnica; las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias, en la fase aguda del infarto, y el Servicio de Cardiología en el manejo posterior. Todo ello de acuerdo a los protocolos y circuitos de pacientes consensuados en el ‘Código Infarto’ en la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies