Matapón, un proyecto para sensibilizar sobre la inmigración

0

El IES Odón Betanzos de Mazagón celebra su décimo aniversario con el proyecto Matapón, una iniciativa dirigida a la construcción de una balsa, usando abundante material reciclado, con la que realizar una travesía hacia Levante. Los trabajos han marcado la vida del centro en el presente curso escolar y han implicado a la comunidad educativa y a diversas entidades e instituciones.

El acto central tendrá lugar el viernes, 22 de junio, entre las 9:00 y las 15:00 horas en el Puerto Deportivo de esta población costera, lugar desde el que se iniciará la travesía de la embarcación construida por el alumnado del centro.

El proyecto se ha centrado en la construcción de una embarcación de vela de 6 metros de eslora, con la que concienciar a la sociedad sobre el problema y los riesgos de la inmigración irregular, conocer los entresijos de la construcción naval y desarrollar a su vez, una serie de actividades divulgativas sobre la seguridad marítima, actividades portuarias, etc. Educación intercultural, prevención del absentismo escolar, aumento de los rendimientos escolares y formación en valores, son las finalidades del proyecto de este instituto en el que se encuentran matriculados alrededor de 200 alumnos de Secundaria, con un porcentaje elevado de estudiantes inmigrantes.

El proyecto educativo ha estado presente en la práctica diaria de aula, a través de su integración en distintas materias curriculares: tecnología, lengua castellana, francés e inglés, ética, música, educación artística y educación física, así como a través de los distintos programas educativos en los que participa el centro actualmente: Forma Joven, Escuela Espacio de Paz, bilingüismo, etc.

La construcción de la balsa, talleres, certamen literario, visionado de cortometrajes sobre la inmigración y los refugiados, talleres de percusión y reanimación cardiopulmonar, mural conmemorativo, charlas con expertos, visita a astilleros, etc, son algunas de las actividades que han formado parte de la programación docente en los últimos meses.

En su presentación, el delegado de Educación, Vicente Zarza, ha destacado la profundidad y diversidad de actividades realizadas en torno al proyecto, que supone, “una excelente práctica educativa, liderada por un equipo docente innovador e implicado socialmente”. En este sentido ha reconocido el esfuerzo desplegado por el centro, al “organizar y emprender esta maravillosa travesía, que ha logrado unir a toda la comunidad educativa y desarrollar una práctica docente excelente, que supone una forma de enseñar y de aprender con sentido y funcionalidad, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje”. El delegado ha agradecido el apoyo a las entidades e instituciones colaboradoras, “pues sin su complicidad, hubiera sido imposible culminar esta embarcación tan simbólica”.

En la presentación han participado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el jefe del área de Relaciones Institucionales del Puerto de Huelva, Juan José Blanco, la concejal del ayuntamiento de Palos de la Frontera, Lucía Núñez, y el director del instituto, Alejandro Rodríguez.

El proyecto ha contado además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Capitanía Marítima de Huelva, Salvamento Marítimo, Puerto Deportivo de Mazagón, Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Asociación Huelva Acoge y establecimientos hosteleros de la población costera.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies