Analizan en el puerto los retos logísticos del comercio de frutas

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La feria más internacional del sector de productos frescos, Fruit Logistica, ha reunido este martes en Huelva al sector logístico y productor onubense. El acto ha tenido lugar en las instalaciones y con la colaboración de Huelvaport y Puerto de Huelva, y ha estado arropado por las instituciones provinciales y autonómicas.

Las palabras de apertura, a cargo del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez, han resaltado el compromiso del Puerto de Huelva con la logística de frío y con la creación a corto plazo de un hub agroalimentario: “Para el puerto tiene sentido si le da soporte a la actividad productiva”, ha reconocido. Además de esta forma, se podrá aprovechar el potencial hortofrutícola existente en la provincia de Huelva, especialmente de fresas, frutos rojos y cítricos, así como el hecho de que los centros de producción estén próximos al puerto”.

Además, en el evento se ha contado con la presencia de los siguientes ponentes: Manuel Gómez, Portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, la Directora General de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, el Responsable de Logística de Extremadura Avante, Juan Manuel Cabo, el Consejero Delegado de Bernardino Abad, Bernardino Copano, John Nielsen, de MacAndrews SAU, Francisco Migueles comercial de Fruta de Andalucía y por parte de Doñana 1998, Iván Hernández, Responsable de I+D.

Cerrando la jornada ha tomado la palabra Silvia de Juanes. La Directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina que ha animado a operadores y productores a participar de la plataforma comercial más internacional en el sector de productos frescos. De Juanes ha presentado los datos oficiales de la pasada edición, en la que participaron más de 3.200 expositores y 78.000 visitantes profesionales, de los que más de un 10% se mostraron interesados en encontrar soluciones de transporte.

PRESENCIA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha animado este martes a las empresas agroalimentarias andaluzas ha aprovechar la actual coyuntura para “seguir creciendo en sus exportaciones”, tal y como ha ocurrido en los últimos ocho años.

Ríos ha resaltado que las empresas andaluzas “se encuentran en un momento muy oportuno en el que se intensifica la vocación exportadora, abriendo nuevos mercados pese a los problemas coyunturales que puedan presentarse en algunos de éstos”.

La representante de la Administración andaluza ha recordado que Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España representando el 44% de la producción hortícola española, siendo éste la “punta de lanza de nuestro sector agroalimentario”. Al mismo tiempo, ha advertido de que “este sector cuenta con un reconocimiento probado en los mercados y contribuye a llevar la marca Andalucía a sus más altas cotas”. En último término, Rosa Ríos ha reconocido que “Andalucía cuenta con un sector hortofrutícola moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad”.

Las empresas andaluzas han venido incrementando en los últimos años su presencia en Fruit Logistica, de manera que en 2018 fueron 79 las entidades participantes, además de contar con la presencia de empresas de logística como los puertos de Algeciras, Almería, Motril y Huelva. Todas las provincias tuvieron una destacada representación, si bien fueron las de Almería, Granada y Huelva las que tuvieron un mayor protagonismo. La Junta de Andalucía participó activamente facilitando esta presencia a través de Extenda (con un estand) y de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Rosa Ríos ha significado que Fruit Logística es un evento muy consolidado como primer referente internacional, con más de 76.000 participantes de 130 países. Con un carácter exclusivamente profesional, el 82% de los asistentes a la última edición provenía de países distintos de Alemania. De esta forma, la directora general de Industrias ha instado a las empresas a estar en la próxima edición, que se celebrará en febrero de 2019, ya que “se trata del mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y establecer relaciones comerciales”.

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