Cartaya realiza cortafuegos entre Nuevo Rompido y Urberosa

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Cartaya ha acometido en la última semana las tareas de apertura de cortafuegos con gradas, y de limpieza de pastos en el perímetro que va desde Nuevo Rompido hasta Urberosa, y que separa las urbanizaciones de El Rompido del pinar de la localidad.

Precisamente “la proximidad de las viviendas a los pinos hace necesaria una actuación de estas características para garantizar la seguridad de las casas y de las personas en caso de riesgo de incendio”, según señaló el alcalde, Juan Polo, que ha visitado hoy la zona junto con la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta.

Se trata de una actuación que se ha extendido a lo largo de más de cinco kilómetros, “que se ha acometido con la maquinaria correspondiente y respetando en todo momento la vegetación y el pinar de la zona, y que se ha centrado principalmente a abrir cortafuegos, una actuación muy necesaria para establecer un perímetro que separa las viviendas del pinar y garantiza la seguridad de las mismas”.

Es, además, la primera ocasión en la que se realiza una actuación preventiva de estas características en esta zona y se enmarca en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Cartaya, “dada la proximidad de estas urbanizaciones de El Rompido a la amplia masa de pinar del municipio”.

Tanto el primer edil como la responsable del área de Medio Ambiente recordaron que desde el Consistorio se han adoptado y se siguen adoptando otras medidas enfocadas a la prevención de incendios forestales en la localidad, “como la emisión de Bandos Municipales con las prohibiciones correspondientes a la época del año en la que nos encontramos, en la que, entre otras muchas cosas, está prohibido realizar fuegos en el monte o en la playa”.

A las labores municipales, que también han incluido la limpieza de la franja comprendida entre la playa y la primera línea de urbanizaciones en Nuevo Portil, se unen las que está realizando el INFOCA en la localidad, ya que este organismo es el encargado de realizar cortafuegos en el monte y también en el límite entre el monte y el otro núcleo costero del municipio, Nuevo Portil.

Además, a lo largo de todo el invierno se han desarrollado campañas de sensibilización dirigidas a todos los colectivos de la sociedad cartayera, “para concienciar a todos los ciudadanos y ciudadanas, de la necesidad de tomar precauciones y actuar desde la prevención para cuidar nuestro monte y nuestro patrimonio medioambiental durante todo el año, pero especialmente en los meses de mayor riesgo de incendios”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies