El PSOE presenta enmiendas a la PNL de Podemos sobre el blindaje de Doñana

0

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha asegurado este martes que su partido ha presentado enmiendas a la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Podemos y que se debate este jueves en el Parlamento andaluz sobre el blindaje de Doñana para contar con la participación de los alcaldes y de los vecinos de los municipios de la comarca a la hora de regular y arbitrar las medidas para su protección.

Ferrera ha precisado que su partido “quiere ir más allá”, al considerar que el proceso “tiene que realizarse con consenso y respeto y conociendo la realidad de los pueblos que conforman la comarca”. A su juicio, “no puede llegar nadie a decirle a estos habitantes cómo tienen que articular su forma de vida, su agricultura, su manera de ganarse la vida, su porvenir y su formar de hacer avanzar y desarrollar el municipio”.

Por ello, considera “fundamental conocer cuál es la realidad de los pueblos de la comarca, ya que los vecinos son los más concienciados” y ha recordado las medidas que está llevando a cabo desde hace mucho tiempo la Junta de Andalucía, y más en concreto la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido, ha insistido en que esta PNL “va encomendada a la paralización cuanto antes el proyecto de gas en Doñana, un proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy y que está levantando polvareda por su división en cuatro subproyectos”.

Sin embargo, considera que en esta PNL a Podemos “le ha faltado dar a conocer toda la iniciativa legislativa que la Consejería ha iniciado tras trasladar al Gobierno central que paralizara cautelarmente estos proyectos hasta conocerse el estudio de impacto ambiental de todos los proyectos unificados y que de no ser así nos veríamos obligados a iniciar los tramites judiciales para salvaguardar Doñana ante lo que sí consideramos una amenaza”.

No obstante, ha lamentado “no hubo respuesta del Gobierno central tras los informes, que venían a decir que se ponía en peligro Doñana con esta extracción de gas que afecta al acuífero del parque”.

Por ello, Ferrera ha recordado a Podemos que “Doñana ya está blindada gracias al trabajo de la Junta, que hace un año y medio amplió el espacio de protección” y ha incidido también en la tramitación de la Ley del Trasvase la pasada semana en el Congreso de los Diputados “para evitar la utilización del agua subterránea”, lo que es, a su juicio, “otra manera de blindar Doñana”.

Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía

En otro orden de cosas, Ferrera se ha referido al inicio de la tramitación del proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que marcará las directrices de un sector que supone el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el 10 por ciento del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones.

Al respecto, ha destacado que el empleo de calidad, la mejora de la competitividad, el equilibrio en la cadena agroalimentaria, la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y la innovación y el desarrollo de las zonas rurales constituyen algunos de los principales objetivos del proyecto de ley.

Para Ferrera, con esta ley “se dignifica a los agricultores y ganaderos”, considerándolos “proveedores de alimentos y defensores del patrimonio rural”, indicando a su vez que se va a hacer una apuesta importante para darle voz a la mujer y a los jóvenes, así como para que “el valor añadido se quede en la tierra”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies