IU critica la privatización de servicios públicos en Cartaya

0

IU ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartaya ha cedido la gestión de la mayoría de las competencias obligatorias de las entidades locales por su tamaño poblacional, según asegura la coalición en una nota de prensa.

El consistorio cartayero ha privatizado la gestión de 7 de sus 10 competencias básicas durante los dos últimos mandatos. La gestión del agua, el alcantarillado, recogida y tratamiento de basuras, limpieza, parques y jardines estarán en manos privadas durante las próximas décadas, se manifiesta desde IU.

“A esta privatización salvaje –indica IU– se suma la del servicio de deportes, actualmente en proceso de licitación. El Ayuntamiento cede el pabellón cubierto, campo de fútbol de césped artificial y fútbol 7, pistas de atletismo, tenis, pádel y resto de instalaciones municipales a una empresa para su explotación hasta el año 2032”.

IU manifiesta que “la empresa recibirá, además, una subvención del Ayuntamiento de 3,5 millones de euros, a cambio de hacer obras y adquirir equipamiento por valor de 600.000 euros antes de las elecciones de 2019. El pliego de condiciones no ofrece garantía alguna de que los 26 trabajadores municipales de deportes mantengan su puesto de trabajo al día siguiente de su subrogación”.

En la nota se dice que “la limpieza viaria se cederá a una empresa hasta el año 2023 con un coste de 1,2 millones de euros anuales. El coste del servicio por habitante aumenta de 38 a 60 euros anuales.

El mantenimiento de parques y Jardines se cede durante 4 años a una empresa que recibirá 590.000 euros al año. El coste del servicio para habitante se encarece desde los 21 a los 31 euros anuales.

El agua, alcantarillado y recogida de residuos, que se privatizaron en el mandato anterior, también estarán en manos privadas durante la próxima década, multiplicándose el coste del servicio por habitante”.

IU lamenta que “se vendan nuestros servicios básicos y la estabilidad de nuestros trabajadores por cuatro duros para obtener resultados vistosos a cambio de hipotecar nuestro futuro. Si cedemos la gestión de las principales competencias municipales a manos privadas, ¿para qué sirve el Ayuntamiento? Un Ayuntamiento fuerte debe ocuparse directamente de sus obligaciones y gestionar eficazmente derechos imprescindibles como el agua, la limpieza, la basura, el cuidado de parques y jardines, y los servicios municipales de deporte. Un Ayuntamiento que cede a manos privadas sus obligaciones fundamentales no necesita oposición: ya está reconociendo que no sabe o no quiere hacerse cargo de su deber”, concluye la nota.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies