PSOE y PP, sin acuerdo en cómo solucionar el problema de la chirla

0

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el  el presidente del Partido Popular y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, han mostrado dos posiciones bien distintas sobre la problemática que afecta al sector de la chirla, tal como ha quedado patente en el debate que esta mañana del jueves han mantenido en el Parlamento de Andalucía.

Sánchez Haro insiste en que el caladero de la chirla se abrirá cuando los informes científicos certifiquen su recuperación y ha asegurado que se están subsanando los errores de las solicitudes de ayudas a los afectados por el cierre de la pesquería para acoger al máximo de beneficiarios posible.

Manuel Andrés González ha anunciado que su formación se unirá a las movilizaciones de los pescadores y ha insistido en la necesidad de cambiar la actual normativa, reduciendo la talla en un milímetro, con una variación en el límite de las capturas y otra en los horarios para poder realizar una pesca efectiva.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en el Parlamento en que para reabrir el caladero de la chirla del Golfo de Cádiz “debe haber garantías”. En este sentido, ha reiterado que se volverá a permitir la pesca en cuanto los informes científicos confirmen que se ha producido una adecuada  recuperación de la especie.

Sáncher Haro ha recordado que este pasado miércoles se reunió el grupo técnico de gestión de la pesquería para analizar los resultados de los últimos informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que constatan una “lenta pero progresiva recuperación de la pesquería”. En paralelo, ha recordado que desde la Junta “estamos trabajando para asegurar el futuro de esta pesquería, que pasa por asegurar la regeneración de la especie y dar respuesta a las familias que viven de esta actividad”.

Con este objetivo, ha informado de que se están subsanando los errores de la orden de ayudas que habilitó la Consejería tras el cierre del caladero decretado en enero para poder acoger al máximo de beneficiarios posible. Esta convocatoria de ayudas, trabajada y consensuada con los afectados, está dotada con 1,8 millones de euros para compensar al sector. Contempla, en concreto, una cantidad fija por buque y mes natural completo, determinada en función del número de tripulantes enrolados en la embarcación a fecha de 2 de octubre de 2017, tal y como solicitaba el propio sector. La cuantía por barco es de 500 euros, más otros 400 euros por cada uno de sus marineros. La ayuda estipula, también como respuesta a una de las peticiones de los interesados, que para el cómputo de la misma los armadores que hayan trabajado a bordo de la embarcación puedan contabilizarse como tripulantes.

El consejero ha resaltado que la Junta mantiene una interlocución permanente con todos los representantes del sector, consolidada con la constitución, el pasado 10 de abril, de una mesa de trabajo y de dos grupos técnicos para mejorar la pesquería de esta especie que han mantenido ya varias reuniones. La última, celebrada ayer en la Consejería, fue la del grupo técnico de gestión de la pesquería de la chirla, en la que se analizaron los últimos informes del IEO.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el presidente del Partido Popular y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha señalado que el PP “se sumará” a las movilizaciones que ha iniciado el sector de la chirla tras el nuevo “ninguneo” de la Junta de Andalucía, que sigue sin aportar soluciones al conflicto creado tras el cierre del caladero.

Como ha indicado González tras interpelar hoy en el Pleno del Parlamento al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “la Junta se ha vuelto a oponer a la modificación relativa al sector de la chirla”, una modificación, ha explicado, que es “necesaria” y que incluiría la reducción de la talla en un milímetro y la variación en el límite de las capturas y en los horarios para poder realizar una pesca efectiva.

El dirigente popular ha recordado que el sector “ha mostrado en muchas ocasiones su disponibilidad para colaborar en la modificación de la Orden para la regulación del caladero”, propuesta que “hoy ha vuelto a rechazar el consejero, que no ofrece ninguna alternativa y que se escuda en el caladero, cuando los afectados son, precisamente, los primeros interesados en la recuperación y mantenimiento de los caladeros”.

González, durante su intervención ha reprochado también al consejero “las continuas mentiras” de la Junta de Andalucía y las “trampas” puestas al sector para que ni puedan faenar ni tampoco cobrar las ayudas mientras dure la parada forzosa decretada el pasado mes de enero.

González ha subrayado, a este respecto, que de los 96 barcos afectados, 13 no las han solicitado; a 21 embarcaciones se les ha denegado y el resto, hasta 96, “están pendientes de aportar nueva documentación que en un principio no se había requerido”. Asimismo, ha denunciado “el envío de multas que estaban guardadas en el cajón, para que no se puedan cobrar las ayudas, puesto que uno de los requisitos era estar exentos de sanciones”.

Así, el presidente del PP ha señalado que la Junta “ni come ni deja comer” y “está llevando al sector a la ruina”. Por ello, ha remarcado que el PP, que desde el primer momento ha venido trabajando para que la Junta dé una solución al sector, se sumará a las movilizaciones convocadas por los mariscadores ya que la Junta “sólo se dedica a echar balones fuera y no aporta soluciones reales al conflicto que ella misma ha creado”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies