El fiscal exculpa a Planas del robo de agua del acuífero de Doñana

0

Tal como se había adelantado por la Fiscalía, el fiscal de Medio Ambiente de Huelva, Alfredo Flores, no presenta acusación contra el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, investigado en el caso de detracción de agua del acuífero de Doñana en una finca de Almonte desde el año 2011.

La posición de la fiscalía en este caso resulta muy importante, ya que al no acusar al actual ministro éste queda exonerado en la causa. Si hubiera habido acusación por parte de la fiscalía el ministro se hubiera visto presionado para que dimitiera y hubiera provocado de esta forma la segunda crisis del gobierno Sánchez, tras la renuncia del ministro de Cultura, Máxim Huerta.

Pero la fiscalía ha adoptado una posición bastante clara respecto a Planas desde el primer momento (el caso se viene arrastrando desde 2011), al considerar que desde su puesto de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía no facilitó en ningún momento la extracción ilegal de agua en la finca Matalagrana, en el término municipal de Almonte.

Los que sí se ven involucrados de lleno en este caso son los ex alcaldes de Almonte, uno socialista y otro del PP, Francisco Bella y José Antonio Domínguez, para los que la fiscalía solicita penas de dos años y diez meses de cárcel y el pago de una multa de casi 5.500 euros.

Además, la fiscalía presenta cargos contra 13 personas más, responsables de la finca, para los que solicita penas de tres años y diez meses de prisión y el pago de una multa de 12.200 euros.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies