El Puerto mejora la avenida Montenegro con una nueva glorieta

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Las obras de construcción de una rotonda en la avenida Francisco Montenegro, en la intersección con la calle Manuel de Falla, podrían estar concluidas el próximo mes de julio, con lo que habrá una indudable mejora de la circulación en toda la avenida y, de manera muy especial en este punto, situado justo en un lateral del Nuevo Estadio Colombino.

La obra, que supone una inversión de 238.670 euros y está siendo llevada a cabo por la UTE compuesta por la empresa onubense Rascón y FAS (Firmes y Asfaltos del Sur), hay que circunscribirla dentro de la mejora general que de la avenida Montenegro quiere realizar la Autoridad Portuaria.

En la imagen, la situación actual del cruce y la zona que ocupará la glorieta.

La avenida Francisco Montenegro de Huelva es la vía de comunicación terrestre principal entre el puerto interior (Muelles de Levante) y el puerto exterior, además de ser una de las arterias principales de la ciudad, conectando el centro urbano con la ronda H-30. Dicha conexión entre el centro urbano y la ronda H-30 se materializa, entre otros, a través de la calle Manuel de Falla.

Las mejoras no tienen otro objetivo que transformar Francisco Montenegro en una vía urbana más moderna y, sobre todo, integrada con la ciudad de Huelva.

De este modo, con fecha junio de 2017, la Autoridad Portuaria de Huelva adjudicaba la redacción del Proyecto de Adecuación de una Rotonda en la Avenida Francisco Montenegro. Las obras las acomete la UTE ya mencionada y dieron comienzo el pasado mes de mayo, con lo que se ha tenido que dejar la avenida Montenegro en un solo carril de entrada hacia la ciudad y se ha tenido que cortar al tráfico la calle Manuel de Falla.

IMPORTANTES MEJORAS

La nueva glorieta va a suponer una mejora en el tráfico rodado y también una mayor seguridad peatonal. Los sistemas de glorietas en intersecciones presentan numerosas ventajas, que van desde el aumento de la seguridad en el tráfico, a una mayor funcionalidad y una mejora del medio ambiente

Vista de parte de la avenida y la calle Manuel de Falla.

La intersección objeto de proyecto es el resultado de la confluencia de dos viales principales en la red viaria de la ciudad de Huelva, la calle Manuel de Falla y la Avenida Francisco Montenegro. La primera es un vial de doble sentido de circulación con un carril por cada sentido, mientras que la segunda es un vial de doble calzada con dos carriles por cada sentido de circulación.

Esta intersección estaba semaforizada y era de tipo T con carriles centrales de espera e incorporación para permitir los giros a izquierda.

Para hacer el proyecto se ha analizado el tráfico en la intersección. Para ello, se ha partido de la información de tráfico suministrada por la Autoridad Portuaria de Huelva, relativa al estudio del sistema de semaforización en la avenida Francisco Montenegro elaborado en el año 2010. Dicha información ha sido complementada con la elaboración de un aforo manual con fecha junio de 2017.

De dicho estudio se ha obtenido como resultado que la categoría de tráfico actualmente en la avenida podría considerarse como T2. No obstante, se ha tomado como categoría de referencia para el desarrollo del proyecto la T0. Además, se ha elaborado un estudio de capacidad de la glorieta proyectada, del que se ha concluido que contará con capacidad suficiente para las intensidades de tráfico consideradas.

De las distintas alternativas que se han barajado para realizar la glorieta se ha concluido como opción más ventajosa, la denominada como Alternativa C: glorieta centrada respecto de la calle Manuel de Falla y sin carriles segregados.

DESVÍO DEL TRÁFICO

Durante todas las fases de la obra se permitirá el tráfico a través de la avenida Francisco Montenegro, para lo cual se empleará los esquemas apropiados en cada momento. No obstante, en la calle Manuel de Falla sí deberá restringirse el tráfico por completo, durante al menos una de las fases de obra (Fase II).

La glorieta está junto al Nuevo Colombino y al Paseo de la Ría.

Para la disposición de las marcas viales se han seguido las instrucciones que se dictan en las
normas actualmente vigentes: Norma de Carreteras 8.2-IC “Marcas Viales”. Se ha optado por utilizar pintura plástica en frío de dos componentes, que en este tipo de pavimento es muy apropiada.

Se implantará nueva señalización vertical y cartelería en la glorieta y su entorno. Para ello, se ha seguido lo prescrito en la Norma de Carreteras 8.1-IC “Señalización Vertical”.

Las señales verticales tendrán características de retrorreflectancia de clase RA2. Los carteles tendrán características de retrorreflectancia de Clase RA3-ZB

Se contemplan como obras complementarias del proyecto las actuaciones relativas al ajardinamiento de la isleta central y la implantación de un tramo de carril bici.

Por último, es importante destacar que las obras objeto de este proyecto suponen una alteración mínima sobre la zona de actuación, ya que consisten básicamente en la adecuación de una intersección existente para la implantación de una glorieta, sin alterar ni afectar más ningún elemento más allá de la plataforma actual. Tampoco se modificarán las rasantes de las calzadas actuales, salvo para su adaptación en los encuentros con la nueva calzada anular.

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